08/11/2024
8/11/24

Zapal, la memoria de una fotografía, que cuenta la vida de un poblado chabolista de Barbate en plena Guerra Civil, llega al 21 Festival de Cine de Sevilla

Zapal. Artacho
Los cineastas Francisco Artacho y José Luís Tirado se adentran en la historia que hay detrás de la icónica fotografía de José Reymundo

El próximo domingo, 10 de noviembre, a las 19:15 horas, se proyecta en el Teatro Alameda ‘Zapal, la memoria de una fotografía’, un cortometraje documental sobre el poblado chabolista que existió en Barbate, y que en 2024 se cumplen 50 años de su desaparición. La obra, de 17 minutos de duración, recorre una fotografía realizada en 1937 por el fotógrafo gaditano José Reymundo. Una historia colectiva, de vida comunitaria, en el contexto de Guerra Civil y represión franquista, que pone de relieve los problemas de acceso a la vivienda que existían hace un siglo. Zapal propone una reflexión sobre los submundos de las periferias de las ciudades y los desplazamientos forzados a causa de la precariedad y de las guerras.

Zapal, de 17 minutos de duración, se sitúa en el género de la ficción documental y ha sido dirigida por los cineastas Francisco Artacho (Benamejí (Córdoba) 1984) y José Luis Tirado (Sevilla, 1954). Zapal viene avalada por un estreno multitudinario en Barbate, en el que asistieron cerca de 1.000 personas, y por el premio a mejor dirección en el Festival Internacional de Cine Documental de Córdoba. También ha sido seleccionada en la próxima edición del Festival Internacional de Cine por la Memoria de Madrid, donde se proyectará, dentro de la sección oficial, el 5 de diciembre en la Cineteca de Matadero.

Este trabajo cuenta con la locución de la periodista barbateña Yoli Marín, que ha sido la encargada de poner voz a la protagonista, María ‘La ratona’, una mujer que vivió en el Zapal, al menos, hasta finales de los años 30, y que fue retratada en 1937, junto a otras mujeres y niños, por el fotógrafo José Reymundo.

Han sido meses de trabajo de investigación, entrevistas y diseños por parte de Artacho y Tirado. Ambos creadores comparten un gran cariño por Barbate, pueblo en el que vivieron años atrás, y con el cual mantienen una bonita relación. Es el primer trabajo que realizan de forma conjunta. Tirado tiene una amplia trayectoria de trabajos artísticos y de documental audiovisual, con una especial mirada puesta en las injusticias sociales, las migraciones. Artacho comparte con Tirado esta mirada, que ha quedado plasmada a lo largo de su carrera periodística en innumerables artículos y reportajes.

Sinopsis

La mirada recorre los detalles de una fotografía, realizada en 1937 en el Zapal de Barbate (Cádiz), en la que figuran seis mujeres, cuatro niños y tres niñas. Una de las mujeres, María “La ratona”, describe la vida en el asentamiento chabolista de un pueblo marinero que fue destino de migrantes, en el contexto de la Guerra Civil, la represión y el enriquecimiento de la oligarquía local con el auge de la pesca de cerco y el atún de las almadrabas, mientras los trabajadores sufrían graves problemas de acceso a la vivienda.

Link a más información e imágenes
Link al tráiler

Comunicación APS