14/05/2010
14/05/10

Violan los derechos del periodista cubano encarcelado, Miguel Galvan Gutierrez

Apadrinado de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), a través de Reporteros sin Fronteras, el periodista cumple 26 años de cárcel en la prisión de Guanajay.

El periodista independiente Miguel Galván Gutiérrez, apadrinado de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), a través de Reporteros sin Fronteras (RsF), denunció el pasado lunes, vía telefónica, que los carceleros de la prisión de Guanajay le prohibieron la hora diaria de sol que le corresponde, según el reglamento interno de ese penal de la provincia Habana, y que además debe recibir por prescripción facultativa. Galván tiene un estado de salud muy delicado, además de la discapacidad que padece. La AP-APAL pide a las autoridades cubanas que respeten los derechos de Miguel Galván como prisionero, al tiempo que vuelve a solicitar su libertad inmediata, junto a las del resto de periodistas encarcelados.

Galván fue condenado a 26 años de prisión en la Causa No. 4 de 2003, conocida como Primavera Negra de Cuba, por el delito de «actos contra la independencia e integridad territorial del Estado».

Según Galván, le prohibieron salir a tomar el sol debido a su negativa a recibir atención médica desde el pasado mes de febrero. «La decisión la tomé -dijo- por  el maltrato y la mala atención del personal médico de la cárcel, cómplice de las autoridades a la hora de violar los derechos de los prisioneros».

Desde el 26 de febrero del 2006, cuando se encontraba en la prisión de Agüica, Matanzas, a Galván le fue indicada por un dermatólogo militar, una hora de sol diaria antes de las ocho de la mañana, indicación que ha sido violada en Guanajay debido a su negativa a asistir esposado a la consulta de la prisión.

El apadrinamiento de Miguel Galván, por parte de la AP-APAL, se produjo el 3 de diciembre de 2009, en el transcurso de la Fiesta de la Libertad de Expresión, en homenaje a los periodistas encarcelados.

Asociación de la Prensa de Sevilla .