V Congreso de Periodistas: Un compromiso por la dignidad de todos
Hoy, en la ciudad jiennense de Linares, que nos ha abierto sus puertas y generosidad de par en par, se inicia el V Congreso de Periodistas de Andalucía convocado, en cumplimiento fiel de sus estatutos, por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa. Federación que, al menos desde nuestro punto de vista, ha visto cumplirse los dos históricos compromisos que se propusieron en el I Congreso que convocó y celebró, allá por febrero de 1999, en Sevilla: la puesta en marcha de un Sindicato de Periodistas de y para Andalucía y la consecución del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Tres Congresos más, celebrados en Málaga, Almuñecar y Jerez de la Frontera, en el transcurso de estos años han ido profundizando tanto en lo que debe ser la función del periodismo, siempre desde su auténtica dignidad y transcendencia en el sagrado servicio que presta a toda la sociedad, como en los graves problemas que cada vez le aquejan más y más, llegándose a límites insospechados, injustos y hasta mezquinos.
Ahora, llegado este momento, se congregan en estas jornadas Asociaciones de la Prensa, Sindicato de Periodistas y Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía para, con la participación de cuantos periodistas lo han deseado –perteneciendo o no a alguna de estas entidades- conseguir un compromiso por la dignidad de todos. Dignidad que, en este caso, lo es también de la sociedad en su conjunto dado el cometido ineludible que prestan los periodistas a la misma. Lo dicho, jamás dejaremos de reiterar una y mil veces: “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”.
De este modo, en este Congreso de Linares, con responsabilidad, con sentido crítico hacia nosotros mismos cuando ello corresponde, lo primero que nos convoca es volver a tratar la real y tristísima situación en la que se encuentra la profesión periodística. En este caso, especialmente en Andalucía, abarcando periodistas y medios.
Entendemos que para hacer frente a este gravísimo estado, uno de nuestros esenciales objetivos está en aunar criterios y en adquirir al unísono compromisos por parte de las entidades que tienen que ver con el conjunto de los profesionales del periodismo de toda nuestra Comunidad Autónoma, más de cuatro mil. Hemos de alcanzar posibles soluciones a emprender o, al menos, acordar medidas –concretando las que cada entidad debe llevar a cabo, así como las que deben ser emprendidas y compartidas por todos- ante tanto abuso e indignidad contra esta noble profesión. Precisamente, la más afectada por la crisis en términos relativos, además de ser una profesión que jamás ha estado exenta de duros e inmerecidos tratamientos por doquier desde su mismo nacimiento.
Por todo ello, este V Congreso de Periodistas de Andalucía, siendo sumamente oportuno, ha de ser fructífero desde el momento y hora que a lo que aspira, por encima de todo, es a conseguir el compromiso decidido y decisivo de todos. Ello en pos de unos objetivos que, además de prioritarios en tantos casos, son coincidentes en muy variados aspectos para las entidades que en el mismo participan, incluyendo también a la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación, a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y al Foro de Organizaciones de Periodistas de España.
Gracias a todos por la generosidad y responsabilidad ya prestadas al participar en este propósito de estrechar lazos y concretar funciones y posiciones. Ello en beneficio del mejor y más digno ejercicio de nuestra profesión que, a su vez, lo dicho, la sociedad -afectada de lleno por la realidad de la misma- nos requiere en tantos aspectos. Exigiéndonos la necesaria regeneración total en este orden de cosas por medio de elevadas miras, superación de cicaterías, mediocridades e intereses egoístas e inconfesables en tantos casos, aunque sean sobradamente conocidos por lo general.
Así, queridos compañeros, no se trata en absoluto de más de lo mismo. Todo lo contrario, se trata de saber utilizar y potenciar lo bien hecho y conseguir mucho más mediante la renovación adecuada y necesaria, sin paliativos ni dejadez alguna, y en asumir y llevar a cabo responsabilidades y compromisos que ya nos son ineludibles.
Andrés García Maldonado
Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa