21/10/2011
21/10/11

Unas jornadas de comunicación y desarrollo servirán para la presentación oficial de P. Solidarios

Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla hará su presentación pública a mediados de febrero próximo en el transcurso de unas jornadas de comunicación y desarrollo a las que invitará a informadores internacionales  que han destacado por su defensa de los desfavorecidos.  Este ha sido uno de los acuerdos de la asamblea de la asociación, que además se sumará a un encuentro sobre “Comercio justo, comunicación y solidaridad” organizado los días 12 y 13 de marzo por la Facultad de Comunicación.
Periodistas Solidarios-APS participa en otros foros de debate como las “Jornadas  de mujeres en Oriente Medio: agentes de desarrollo en zonas en conflicto”, a celebrar los días 16 y 17 de noviembre. En febrero también intervendrá en las jornadas “comunicación para el desarrollo. Las radios comunitarias en África”, programadas por la Facultad de Comunicación. Otra de las actividades previstas es la intervención en las jornadas de “Los derechos de la infancia” de Carrión de los Céspedes, del 14 al 18 de noviembre.
Entre las propuestas aprobadas en la asamblea destaca la creación de una comisión de denuncia y solidaridad ante casos de agresiones a los periodistas o vulneraciones del derecho a la información. Periodistas Solidarios-APS, a propuesta de la comisión de Sensibilización, va a ponerse en contacto con organizaciones como Amnistía Internacional, Derechos Humanos… para abrir una vía de colaboración en ese sentido. Las denuncias solidarias tendrán un espacio relevante en la web de la APS.
Otro acuerdo es la creación en la web de una agenda de comunicación y desarrollo, así como una pestaña donde se ubicarán los enlaces de interés solidario. La comisión de Sensibilización propuso la organización de talleres que sirvan para formar a los periodistas de Sevilla en temas como el comercio justo, la mujer en países en desarrollo, la “guerra del agua” o los transgénicos, entre otros de interés internacional.
Además de esas iniciativas, Periodistas Solidarios-APS sigue avanzando en sus proyectos de cooperación, en especial el dirigido a una aldea de Guinea-Bissau para dotarla de agua potable, emisora de radio, escuela y dispensario. El trabajo inmediato de este proyecto, que se lleva a cabo con el ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, consiste en mandar una delegación a la aldea para evaluar las necesidades, negociar con los líderes comunitarios, fijar los términos de colaboración con la coordinadora local oenegés y tramitar los permisos oficiales.