13/05/2013
13/05/13

Una radio para sacar del silencio a mujeres de África

África va a tener una emisora que se llamará Canal Sur Radio Mujer gracias a la colaboración entre la RTVA y la Asociación de la Prensa de Sevilla. La donación de equipos para esta emisora forma parte del convenio firmado por el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, y el presidente de la APS, Rafael Rodríguez. El acuerdo para esta radio se enmarca en un proyecto de cooperación que promueve Periodistas Solidarios-APS con la creación de una escuela, una cooperativa de campesinas y un centro de salud en una aldea de la selva de Guinea-Bissau.

La RTVA se compromete con la APS a donar parte de las instalaciones radiofónicas y a adquirir los derechos de emisión de un documental de una hora de duración sobre el proyecto de cooperación en Candemba-Uri, aldea de Guinea-Bissau habitada por unas 550 personas. La construcción de la escuela, ya realizada, y la obra para la adaptación de la casa de la radio (ubicada en Bafatá, capital de la provincia) tienen financiación de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía. En la segunda fase del proyecto, prevista el año que viene, se llevará a cabo la construcción del centro de salud.
Un técnico de la RTVA se encargará de instalar la emisora y dará formación sobre el terreno al personal que la gestione. Además, Canal Sur Radio abrirá sus estudios en Sevilla a la posibilidad de realización de prácticas por parte de las periodistas que se hagan cargo de la nueva emisora. RNE dona otra parte de los equipos necesarios para una emisora que será gestionada por la plataforma de asociaciones de mujeres de Bafatá.
La RTVA se suma así a una serie de empresas e instituciones que hacen este proyecto internacional. La empresa Proinso, de Pamplona, ha donado las instalaciones de energía solar que alimentarán la emisora, la escuela y tres sistemas de bombeo para poner en riego las tierras de la cooperativa de campesinas. Los ayuntamientos de Cañada Rosal  y Fuentes de Andalucía, además de Asaja, proceden a la recogida de herramientas y maquinaria agrícola para las cooperativistas. Por último, Agrogeba, empresa de Igualada (Barcelona) se hace cargo del traslado de todo el material a Guinea- Bissau.
El proyecto de cooperación de Periodistas Solidarios-APS se hace en homenaje de Laovo Cande, un joven de 20 años fallecido cuando trataba de alcanzar el sueño europeo, y a través de él a todas las víctimas de la emigración. Laovo Cande era natural de Candemba-Uri, una de las aldeas más pobres de Guinea-Bissau, país que ocupa en el Informe de Desarrollo Humano del PNUD la posición 176, de los 187 países estudiados en 2011. Por su parte, el informe de UNICEF habla de que el 49% de la población vive con menos de 1 euro al día. La esperanza de vida al nacer es de 45 años y la tasa de mortalidad antes de los cinco años es de 195 fallecidos por cada mil niños nacidos, la mortalidad derivada de la maternidad es de 410 mujeres por cada mil embarazos. Trabaja el 39% de los niños con más de 5 años.

 

Comunicación APS