Un nuevo contenedor con materiales para la escuela, la radio y el centro de salud de Periodistas Solidarios-APS llega a Guinea-Bissau
Un nuevo contenedor con materiales para la escuela, el centro de salud y la emisora de radio de mujeres ha llegado esta semana a Candemba-Uri, la aldea de Guinea-Bissau que acoge el proyecto de cooperación impulsado por Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla con ayuda de la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal. El transporte de la mercancía hasta la aldea ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de DHL y Agrogeba.
En el contenedor ha viajado el equipamiento necesario para poner en marcha la emisora de radio que gestionarán las asociaciones de mujeres de Bafatá y para la que ya se ha rehabilitado una casa cedida por el gobernador de la provincia. Este equipamiento ha sido cedido por Canal Sur y RNE. En este momento está a la espera de ser trasladado a Candemba-Uri un nuevo contenedor en el que viajará el resto del equipamiento del centro de salud, incluida una ambulancia, donado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Una vez esté allí toda la mercancía, un grupo de integrantes de Periodistas Solidarios-APS se trasladará a la aldea para la entrega del material, la inauguración del centro de salud y la organización del comité de gestión de la radio con la participación activa de una treintena de asociaciones de mujeres de la provincia.
El proyecto, que se hace en memoria de Laovo Cande y en homenaje de todas las víctimas de la emigración, prevé este año construir un nuevo colegio en Candemba-Uri, lo que supondrá casi doblar la capacidad de alumnos. Este curso, el colegio, que fue inaugurado en 2012, alberga a 65 niños y niñas. El año que viene la cooperativa de campesinas pondrá en cultivo una finca de 5 hectáreas cedida por Agrogeba junto al río Geba, lo que permitirá multiplicar la producción de arroz de los habitantes de la aldea.