14/10/2015
14/10/15

Todos los partidos políticos salvo el PP y Unió se comprometen por escrito a recuperar una RTVE independiente y plural

Todas las formaciones políticas salvo Partido Popular y Unión Democrática de Catalunya se han comprometido por escrito a recuperar por medio del consenso una gestión de la CRTVE plural, independiente, y no sujeta al control gubernamental. PSOE, Convergencia, IU, PNV, UPyD, y Grupo Mixto, más Ciudadanos y Podemos, se han adherido a un manifiesto de los Consejos de Informativos de RTVE en el que al menos se exige dos tercios de la cámara para elegir al presidente de la radiotelevisión pública. De esta forma se evitaría que un partido en solitario, aunque disponga de mayoría absoluta (como sucede ahora) pueda controlar RTVE y la convierta en una instrumento de propaganda a servicio del ejecutivo. Entre los firmantes de este acuerdo se encuentran el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, así como los representantes de cada formación en la comisión de control de RTVE en el Parlamento. El PP había reformado al principio de la legislatura la ley de 2006 sobre la CRTVE para hacer posible que en segunda votación el Presidente de la Corporación pudiese ser elegido sin necesidad de ese consenso, lo que en opinión de los Consejos de Informativos ha supuesto el regreso a las prácticas de manipulación y censura que ya parecían superadas. Este acuerdo no es más que un punto de partida básico que facilite a través del consenso la recuperación de los criterios profesionales y técnicos para la gestión de una radio y la televisión pública al servicio de todos.

Manifiesto por la independencia y pluralidad informativa en CRTVE
Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) promueven el siguiente manifiesto, al que invitan a adherirse a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y a la sociedad española en general, para defender la independencia, pluralidad y sostenibilidad de los servicios informativos de RTVE. RTVE cumple un servicio público esencial recogido en el artículo 20 de la Constitución y en la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal. La información tiene una importancia primordial como parte de este servicio público. Como establecen la ley, el Mandato Marco, el Manual de Estilo y el Estatuto de la Información, RTVE está obligada a garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión. En los últimos años, lamentablemente, los Consejos se han visto obligados a denunciar en numerosas ocasiones, tanto fuera como dentro de España, el incumplimiento de estas obligaciones, con casos de manipulación y malas prácticas que han sido reconocidos por entidades como el Instituto Internacional de Prensa (IPI) o el Consejo de Europa. Por ello, y ante la futura convocatoria de elecciones generales, los abajo firmantes se comprometen con los siguientes acuerdos mínimos:

  • Compromiso expreso de todos los partidos con la independencia de RTVE y la pluralidad informativa.
  • Compromiso para legislar un sistema de elección del presidente de CRTVE que garantice su independencia y profesionalidad, recuperando la elección por mayoría cualificada del Congreso de, como mínimo, 2/3. La elección del presidente de la Corporación por mayoría cualificada forzaba al acuerdo de, al menos, los dos partidos mayoritarios, lo que suponía un paso en la desgubernamentalización de RTVE. El Real Decreto-ley 15/2012 «de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE” supuso un paso atrás y la vuelta a un modelo de radiotelevisión pública al servicio del gobierno.

Comunicación APS