Se posponen hasta diciembre los despidos en El Correo de Andalucía
Los trabajadores y la empresa llegan a un acuerdo para garantizar el empleo hasta el último mes de 2011
En la tarde del 18 de mayo, la asamblea de trabajadores del diario sevillano “El Correo de Andalucía” aceptó un preacuerdo con la empresa que garantiza “el empleo en la redacción hasta diciembre”, según informó un portavoz de los trabajadores a Apmadrid.es. Ambas partes también acordaron establecer unas condiciones para que “en caso de que las cuentas vayan bien” se pueda alargar la fecha del preacuerdo “hasta marzo de 2012”, añadió la misma fuente. “Se trata de un acuerdo en el que la plantilla ha cedido muchísimo” para que se pueda salvar el periódico y no se repitan los despidos, añadió la fuente.
Como consecuencia de este preacuerdo, el comité señala que quedan desconvocadas las jornadas de huelga previstas del 19 al 23 de mayo, con las que los trabajadores pretendían exigir “garantías de una estabilidad laboral hasta enero de 2013”, según palabras de la misma fuente el 28 de abril.
La empresa informó al comité de que pierde “una cantidad grande de dinero”, aunque esta ha quedado “reducida considerablemente” tras los últimos recortes, según la fuente consultada. En este sentido, también explicó que para “dejar las cuentas a cero o muy cerca de cero, habría que suprimir tres puestos de trabajo más”, lo cual se efectuaría a partir de diciembre, a no ser que la situación se normalice. Estos despidos afectarían a la redacción.
La plantilla del periódico “El Correo de Andalucía”, editado por El Correo de Andalucía S.L., sufrió en julio de 2010 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 13 trabajadores, según informó el portavoz del comité de empresa a Apmadrid.es. Desde entonces, según la misma fuente, se han ido sucediendo las bajas (algunas de ellas voluntarias con una indemnización de 45 días por año trabajado) hasta alcanzar los 17 trabajadores. Los últimos despidos se produjeron el pasado 26 de abril, cuando salieron de la empresa seis trabajadores y, uno más, la semana anterior. Entre estos últimos despedidos, se encontraban cinco periodistas, según confirmó el comité.
«El Correo de Andalucía» cuenta con una plantilla de unos 60 trabajadores. Los últimos datos de difusión de «El Correo de Andalucía», certificados por OJD (julio 2009-junio 2010) le dan 13.319 ejemplares vendidos de media. Este periódico fue adquirido hace unos cuatro años por el grupo del empresario extremeño Alfonso Gallardo al Grupo Prisa.