07/06/2010
7/06/10

Resoluciones aprobadas en la 69ª Asamblea General de FAPE

PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS – ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALMERÍA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), hace algunos años aplaudió la iniciativa de convocar plazas de responsables de gabinetes de prensa en los diferentes Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas de toda la geografía española. Con el tiempo se ha comprobado su eficacia en las relaciones medios de comunicación – Administración de Justicia. Pero estos gabinetes de comunicación han quedado insuficientes para atender todas las demandas informativas de las diferentes provincias o localidades.

La FAPE, que representa a cerca de 15.000 profesionales del periodismo, considera imprescindible para el ejercicio del trabajo de todos los informadores de los medios de comunicación, y también para ofrecer a los ciudadanos en todo momento una información judicial fiable, veraz, transparente, respetuosa  y sin errores, establecer uno cauces más fluidos y más cercanos entre el sistema Judicial y la prensa.

En el ejercicio del trabajo diario, los periodistas necesitan acceder a sentencias, autos y pronunciamientos judiciales, respetando al máximo, por supuesto, el Ordenamiento Jurídico. Por eso, creemos conveniente que se amplíen los actuales gabinetes de comunicación de los tribunales de Justicia y se instaure la figura del responsable de prensa en el seno de las Audiencias Provinciales y de las Fiscalías de provincia, de manera que se encargue de transmitir esas informaciones de manera  rápida y directa. Un responsable que también tenga contacto con los periodistas que cubren las informaciones judiciales.

Propuesta de resolución:

La Asamblea General de la FAPE, que representa a 15.000 periodistas, reunida en Cádiz, aprueba solicitar a la Administración de Justicia la creación de la figura del responsable de comunicación, licenciado en Periodismo, en el seno de las Audiencias Provinciales y de las Fiscalías de cada provincia, ampliando así la eficaz labor de los gabinetes de comunicación de los Tribunales Superiores de Justicia. En tal sentido y con esta finalidad, la Presidencia y directiva de la FAPE se dirigirán a los responsables de la Administración Judicial y sus órganos competentes.

PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CANTABRIA

La FAPE ve con creciente alarma como algunas empresas periodísticas han iniciado un camino de recorte de sus plantillas sin pensar en la merma de calidad del producto que ofrecen. Los tiempos son difíciles, pero precisamente para competir es necesario contar con buenos profesionales que tengan unas condiciones laborales adecuadas. Esta preocupación se extiende a empresas públicas, a las que también han llegado los recortes.

La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, ante el permanente goteo de pérdida de empleo periodístico en España, considera que desde las diferentes administraciones se deben hacer esfuerzos en el apoyo de las empresas de comunicación y del mantenimiento del empleo, apoyando aquellas iniciativas que redunde en la mejora de un servicio que afecta a todos los ciudadanos y que tengan como centro a los periodistas, que deben de tener un trabajo digno.

En estos momentos de crisis se hace especialmente importante apostar por la formación para hacer frente a los cambios tecnológicos y a los nuevos medios informativos que han surgido a través de Internet. Además, sería preciso contar con acciones de apoyo a los periodistas emprendedores que decidan montar su propia empresa, a través de líneas de microcréditos, exenciones fiscales o medidas similares.

PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID

La FAPE siempre ha defendido la buena práctica del periodismo y el respeto de los derechos de las personas, frente a la creciente tendencia en los medios a buscar lo impactante, que se justifica luego con la excusa de que “tiene audiencia” o “es lo que el público demanda”.

Observamos con preocupación el aumento en los medios de contenidos que incitan al odio, al desprecio y a la discriminación. También, la proliferación del rumor y de la invectiva, con el resultado de un deterioro de la convivencia ciudadana cívica y de la credibilidad del periodismo.

Comprobamos que en numerosas ocasiones se traspasa la línea roja que debe separar la información del entretenimiento, del chascarrillo fácil y del espectáculo intranscendente y abusivo.

Alertamos de que perder el respeto a las personas, violar sus derechos, escarnecerlas o humillarlas, va contra la naturaleza del periodismo, asentado en unas normas éticas y deontológicas que todos los periodistas deben respetar.

Se repiten los casos bochornosos y las aberraciones en el tratamiento de la información.

Ante esta situación, la FAPE reitera que:

● Uno de los valores fundamentales del periodismo es la denuncia de las situaciones injustas, pero hecha siempre con absoluto respeto a la dignidad de las personas.

● El buen periodismo es incompatible con el espectáculo y el guirigay en los medios, que no permiten explicar los hechos con rigor y objetividad

Por lo tanto, la FAPE llama, una vez más, a la buena práctica del periodismo, a verificar, a ponderar, a completar y seguir las historias, a rectificar con diligencia y a defender el periodismo de investigación frente al oportunismo o la manipulación.

Asociación de la Prensa de Sevilla .