31/01/2012
31/01/12

Reconocimiento de los periodistas sevillanos al Gabinete de Prensa de Emergencias 112 Andalucia

La sede de Cajasol-Banca Cívica acogió en la tarde de ayer el acto de entrega del XX Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla al Gabinete de Prensa de Emergencias 112 Andalucía, un reconocimiento a los profesionales de este servicio que durante todos los días del año mantienen informados a los profesionales de la información de los incidentes que se producen en nuestra comunidad autónoma. Sus componentes, Pilar Limón, Lola Rodríguez, José Antonio Sola e Inmaculada Sánchez, recibieron el galardón de manos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Limón quiso agradecer durante su intervención el trabajo realizado hace cinco años por Stella Benot, Pilar Benítez y Sonia Rodríguez, compañeras que pusieron en funcionamiento este servicio en el año 2007, así como la labor de todos los profesionales que trabajan y hacen posible la labor de Emergencias 112 Andalucía.
También fueron reconocidas por el jurado del XX Premio de la Comunicación siete compañeras que ocupan puestos de responsabilidad en los medios de comunicación sevillanos. Recibieron el galardón Inés Alba Cordero, jefa de Contenidos de Actualidad e Informativos de Canal Sur Radio; Alicia Bonachera Álvarez, directora territorial de Radio Nacional de España en Andalucía; Marta Conde Alcañiz, delegada en Andalucía de 20 Minutos; Blanca Fernández-Viagas Bartolomé, delegada en Andalucía de la agencia Efe; Araceli Limón Ruiz, jefa de Contenidos Temáticos y Especiales de Canal Sur Radio; Susana Valdés Díaz, jefa de informativos de Onda Cero en Andalucía; y Pilar Vergara Jiménez, directora de Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, que intervino en nombre de las premiadas y subrayó que “es un logro de la sociedad que las mujeres ocupen puestos de dirección en las empresas, pero, además, es un logro de la mujer conseguirlo entre tantos estereotipos y clichés masculinos”.
Un emocionado Manuel Olmedo, recibió la distinción de “Socio de Honor” de la entidad por su sesenta aniversario, en 2012, como miembro de la APS, de manos del presidente de la Asociación que calificó de “ejemplo” la trayectoria del veterano periodista. La crisis del sector, los altos índices de desempleo, la precariedad laboral y  la “alarmante” caída de la calidad de la información, centraron la intervención de Rafael Rodríguez,  que animó a los profesionales de la información a “perder el miedo” y a recuperar principios fundamentales de la profesión como la vocación, la formación, la independencia, la veracidad y la crítica honesta.  En relación a la grave situación que atraviesan los periodistas (es la profesión con mayor número de parados, incluyendo el sector de la construcción), el presidente de la APS destacó el importante papel que tendrá el Colegio de Periodistas de Andalucía para velar por los derechos de los profesionales y garantizar la calidad de la información. Rodríguez instó a los periodistas a defender los medios públicos y recordó a la sociedad que “si el periodismo se debilita, la democracia se empobrece”.
Por su parte, el presidente de Cajasol-Banca Cívica, Antonio Pulido, anunció durante la entrega de premios la creación de dos becas, financiadas por la entidad que preside, para dos miembros de la Asociación de la Prensa de Sevilla y destacó la importancia de los medios de comunicación como creadores de estados de opinión.
El presidente de la Junta de Andalucía fue el encargado de cerrar el acto. José Antonio Griñán comenzó su intervención criticando el hecho de que algunos medios busquen a través de anuncios colaboradores voluntarios sin retribución, situaciones «contra las que el Parlamento ha aprobado la Ley que permite crear el Colegio de Periodistas de Andalucía», una iniciativa que «ahora más que nunca considera necesaria». Griñán, expresó «su compromiso» por la «dignificación» de un oficio que es un servicio público, y, por lo tanto, «ha de ser independiente, plural, y honesto». Además, añadió, la información «bien hecha constituye uno de los pilares de convivencia democrática», y la crisis económica «no puede ser una excusa para terminar con derechos fundamentales, como el derecho a la información». El presidente de la Junta de Andalucía insistió en la necesidad de “mantener servicios públicos y medios públicos de comunicación», puesto que hoy se cruza «sin pudor la frontera el principio básico sobre el que se asienta la información y a veces se adoctrina o se tienen opiniones interesadas y a veces sin contrastar». «Comenzar un pensamiento crítico, la diversidad, garantizar una información plural, veraz, y contrastada, ésa es la responsabilidad del periodista más allá de la empresa a la que sirve».