26/05/2011
26/05/11

Profesionales del sector llevan el Periodismo Cultural a debate en la Feria del Libro de Sevilla

La Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía ‘José María Bernáldez’ y la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña organizan en el marco de la Feria del Libro de Sevilla el I Encuentro de Periodismo Cultural, que se celebra el viernes 27 y el sábado 28 de mayo, y que tiene como objetivo abordar las nuevas herramientas y formas de expresión del periodismo cultural en España bajo el título de ‘Nuevos caminos del periodismo cultural’.

Los debates se estructuran en torno a tres mesas de trabajo que abordan la cuestión en el mundo de la televisión, el periodismo digital y los libros. Cada una de las mesas estará conformada por tres ponentes y un presentador; y entre los invitados habrá periodistas culturales de reconocida trayectoria de todo el ámbito nacional. En la primera de ellas, que se celebra el viernes a las 18.00 horas en la Carpa, estarán presentes el director del programa Página 2 (TVE), Óscar López; el director de Cultura TVE, Samuel Martín; y el presentador de ‘El Público Lee’ (RTVA), Jesús Vigorra.

Previamente, otros dos profesionales dedicados al periodismo cultural en prensa, radio, televisión y medios digitales realizarán una exposición individual de diez minutos de duración, aportando su visión personal del tema a tratar en la mesa redonda, que servirá como punto de partida para el posterior debate. En este apartado, mañana será el turno de Diego Abollado (director de ‘El Público Lee’) y Montse Mompó, directora de los programas ‘Miradas 2’ y ‘Continuará’.

Además, el encuentro ofrecerá este viernes 27 la participación estelar de una periodista que practica desde hace años la información cultural: Maruja Torres. La cita es a las 20.00 horas, también en la Carpa.

El I Encuentro Nacional de Periodistas Culturales es posible gracias a las ayudas concedidas por el Ministerio de Cultura (Dirección General del Libro), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación José Manuel Lara, Algaida Editores y la Asociación Feria del Libro de Sevilla.

Junto a los debates profesionales, otras actividades centran la atención del arranque del segundo fin de semana de la Feria. A las 20.00 horas en Casa de la Provincia, Francisco Núñez, Julio Manuel de la Rosa y Salvador Compán se reunirán en una mesa redonda organizada por Cuadernos de Roldán para rendir homenaje a José María Sánchez Silva. Mientras, a la misma hora, en la Pérgola, Guillermo Busutil presenta su libro Vidas prometidas (Tropo Editores), acompañado de Ignacio Garmendia.