Prisa facilitará a los sindicatos en 48 horas las cifras de despidos de cada compañía del grupo
UGT y CCOO desconvocan la huelga prevista para el 15 de abril en todas las empresas de Prisa.
En la reunión mantenida en el día de hoy, 12 de abril, entre los representantes sindicales de UGT (Carlos Ponce y José Antonio Gracia) y de CCOO (José Francisco Fernández y Juan Manuel Gil) con los representantes del grupo Prisa (Óscar Gómez y Juan Manuel Rueda), se ha acordado abrir un proceso de negociación, con una duración máxima hasta el 15 de mayo, que “contemple todas las medidas alternativas a la destrucción de empleo, y posibilite la viabilidad económica del grupo Prisa”, según el acta de la reunión, colgada en el blog Salvemosprisa. No obstante, dicho documento recoge que, ante la posibilidad de un acuerdo, las partes podrán dar por finalizado este plazo en cualquier momento.
A tal fin, la representación empresarial se compromete a entregar en el plazo de 48 horas, “las cifras de afectación de empleo por compañía, distinguiendo entre despidos y externalizaciones”. Además, antes del 27 de abril, también facilitará el resto de la documentación solicitada por las Federaciones Sindicales: “un informe de situación real descriptivo de la situación global del grupo; la reducción de costes operativos imprescindible para asegurar la sostenibilidad del conjunto de los empleos y negocios; la masa salarial global desagregada por tramos retributivos y empresas; la propuesta de cifras del personal afectado con su adjudicación por compañía y los planes de futuro para el reflotamiento de la actividad, así como las garantías de empleo y condiciones laborales relacionados con procesos de externalización, reestructuración y/o desinversión futuros”.
Por parte de las delegaciones sindicales, se comprometen a desconvocar la huelga prevista para el próximo 15 de abril en el conjunto de empresas del grupo Prisa, sin embargo, el comité de Intercentros informa desde su perfil de Facebook que «la huelga del próximo día 29 sigue convocada». Hasta hoy, todos los medios de Prisa estaban llamados a la huelga los días 15 y 29 de abril.
Cabe recordar que el plan de ajuste presentado a los sindicatos CC OO y UGT por el grupo que preside Ignacio Polanco incluye la salida de 2.514 trabajadores en 2011 y 2012. El mayor número de despidos se concentra en la división audiovisual donde se prescinde de 1.240 trabajadores. Le sigue la radio, con 649 salidas, prensa con 309, el área de educación con 244 salidas y 72 en el resto del grupo.