15/02/2010
15/02/10

Presentados «Mejor que el silencio» y «Periodistas de Sevilla»

En la sede de la Fundación Curzcampo tuvo lugar el pasado 4 de febrero la presentación de dos nuevas publicaciones incluidas en la colección editorial de la Asociación de la Prensa de Sevilla, dentro de las iniciativas celebradas con ocasión de los actos conmemorativos del centenario de su fundación. El acto muy concurrido estuvo presidido por la presidenta de la APS, Nani Carvajal, y el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, acompañados por los periodistas Juan Holgado Mejías, autor del libro “Mejor que el silencio”, y María José Sánchez-Apellániz, coordinadora de “Periodistas de Sevilla. Retratos de autores de dos siglos”. En dicho acto, asimismo intervinieron Antonio Ramos Espejo, que presentó y hizo un recorrido sobre el trabajo de Holgado, y Nicolás Laguillo, nieto de José Laguillo (uno de los ilustres glosados), que habló en nombre de todos los familiares presentes y autores recordados.

Una fiesta del libro

La presidenta de la APS, Nani Carvajal, en sus palabras dio un repaso a las actividades del centenario, celebradas durante 2009, de las que subrayó habían supuesto un antes y un después en relación al número de iniciativas abordadas por la Asociación (“hemos realizado casi cuarenta actos en un año, editado por primera vez bastantes libros y acudido invitados a otra treintena más de actividades externas”) que ha supuesto una presencia constante de la APS en la vida social de la ciudad y en los medios de comunicación, así como un reforzamiento del prestigio de la entidad, recuperando el sitio en la sociedad  que por institución centenaria se merecía. Carvajal, apuntó igualmente que cada uno de los libros que se presentaban tenían entidad suficiente para hacerlo en actos por separado. No obstante, se había decidido con buen criterio celebrar un acto conjunto -antes de la clausura del centenario- que supusiera un “fiesta del libro, ya que la APS ha hecho un gran esfuerzo para dejar un legado editorial a Sevilla y a las generaciones futuras con motivo de nuestra efemérides centenaria”.

Mejor que el silencio

Al unísono, el libro de Juan Holgado Mejías -“Mejor que el silencio”- fue presentado por el periodista Antonio Ramos Espejo que realizó un completo recorrido por la publicación de Holgado, deteniéndose en aquellos apartados más relevantes, como por ejemplo la primera entrevista realizada a Felipe González (entonces “Isidoro”, en la clandestinidad) y que acabó con González y Holgado en la cárcel. También habló de su libro el autor (se adjuntan ambas intervenciones) con el humor y el buen estilo habitual a pesar de hablar de cosas más que serias.

La publicación es una interesante y magnífica selección de entrevistas a casi 150 personalidades del mundo de la política, la literatura, las artes o las ciencias, en clave muy personal, realizadas en toda una vida dedicada al periodismo. Desde Montoto, Delibes, Umbral, Serrat, Gabilondo hasta Anguita o Felipe González (la entrevista citada y secuestrada), el libro contiene muchas preguntas y respuestas, un secreto del Rey, otro de Franco, poniendo la obra a prueba a los lectores que no creen en el poder sanador de la entrevista periodística.

Periodistas de Sevilla

Por su parte, Pepa Sánchez Apellániz, coordinadora y editora, habló de «Periodistas de Sevilla. Retratos de autores de dos siglos», que es un trabajo colectivo que propone la relectura de la obra de ilustres periodistas sevillanos a través de los perfiles biográficos realizados por destacados  periodistas en ejercicio, entre los cuales hay cuatro galardonados con el Premio Andalucía de Periodismo, uno con la Medalla de Andalucía, uno con el Salvador de Madariaga, otros dos con premios importantes de novela, Fernando Lara, Miguel de Unamuno y Guadalquivir.

De la mano de Antonio Checa nos adentramos en la obra de Alberto Lista, ligada al convulso principio del siglo XIX, la convocatoria  a Cortes, el liberalismo y su enfrentamiento a Fernando VII. Lola Cintado nos acerca a la visión de España que propuso Blanco White en su exilio londinense sobre las costumbres de los sevillanos de aquella época, fuertemente marcadas por las presiones clericales. El inicio del costumbrismo y la presencia de las primeras mujeres en la prensa sevillana es presentada a través de la figura de Cecilia Böhl de Faber por Inmaculada Navarrete. Este recorrido por el siglo XIX, la revolución de 1868 y la generación que vivió el reinado de Isabel II está representado por Joaquín Guichot cuyo perfil escribe Charo Fernandez- Cotta.

Antonio Ramos Espejo presenta con la figura de Francisco Peris Mencheta el desarrollo del reporterismo y los inicios de las primeras empresas de comunicación, en el marco histórico de las guerras carlistas, el reinado de Alfonso XII y el reparto colonial.

El periodismo sevillano del siglo XX, hasta el estallido de la guerra civil, está representado por tres grandes autores:  José Laguillo, que fuera el director más longevo de “El Liberal”, cuya memoria recuerda Paco Correal; los frescos retratos de la sociedad  sevillana de Agustín López Macías «Galerín», de la mano de Eva Díaz Pérez; y la poderosa obra de Manuel Chaves Nogales que retrata Ignacio Martínez a través de los recuerdos de su hija Pilar.

En el largo periodo de la dictadura nos encontramos en el libro con una saga, la de los Montoto, en la obra de Santiago y José retratada por Pilar Suriñach y Ángel Pérez Guerra, respectivamente. 
Más conocidos por su obra literaria que por su faceta como periodistas, el libro recuerda la obra Joaquín Romero Murube, cuyo perfil realiza Carlos Colón, Manuel Ferrand, en el recuerdo emocionado de su hijo Pablo y José Mª Requena, cuya figura  recupera Juan Holgado Mejías.

Como si no hubiera pasado el tiempo,  la cualificación de los políticos, el coste de la vida y los impuestos, la regeneración de la sociedad, el urbanismo, la esencia de Sevilla y las tradiciones son objeto de los artículos reseñados. A través del perfil realizado por los autores del libro asistimos a la evolución de la ciudad en estos dos siglos.

El libro se enmarca entre las publicaciones que conmemoran el Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla y pretende reivindicar el rigor y la alta calidad literaria que ha caracterizado la obra de los periodistas sevillanos. Ha sido coordinado y editado por Mª José Sánchez-Apellániz y financiado por la Consejería de Presidencia y Cajasol. ABC de Sevilla ha cedido generosamente fotografías y la publicación de algunos artículos.

A la presentación del libro acudieron los descendientes de algunos de los periodistas retratados: las familias Laguillo, Montoto, Ferrand, Peris y Requena.  La única hija viva de Chaves Nogales, Pilar, que vive en Málaga, excusó su asistencia por enfermedad.

En nombre de los autores glosados también intervino Nicolás Laguillo, nieto de José, que aunque -según dijo- era el único de los que hablaba que no era periodista (“soy médico jubilado”) conoció a su abuelo y conserva muchos de sus escritos y vivencias.
Juan Holgado Mejías, por Antonio Ramos
Presentacion Mejor que el Silencio, por Juan Holgado
José Laguillo

Asociación de la Prensa de Sevilla .