2/03/11

Presentación del libro «Mujeres de palabra» de Antonio Torres Flores

Mujeres de palabra se presenta  en  La casa de la Provincia de Sevilla, en la Plaza del Triunfo, nº  1,  el domingo 6 de marzo a las 12 horas, con la presencia  Pilar del Río, autora del prólogo, del director del Instituto de Estudios Almeríenses  Miguel Naveros y del autor del libro, en el que se subraya el papel de mujeres emprendedoras, valientes y luchadoras con una gran vocación por contar las cosas que pasan y de las que nos pasan.

En Mujeres de palabra, Antonio Torres Flores se ha centrado en precursoras de la Comunicación, creadoras que trabajan con material  para buscar el compromiso, la veracidad y la lealtad por las cosas bien hechas. Pilar del Río escribe el prólogo y afirma en el último párrafo: “Aparentemente aporta menos gloria el remonte realizado por las mujeres, pero el colectivo que ha coronado la excelencia y ha llegado a las nubes también abrió caminos en la tierra por los que circularán con normalidad otras generaciones, mujeres que sin drama serán periodistas, abogadas, médicas, ingenieras, bomberas o nadadoras de elite si les place. Y con la naturalidad de ser mujer, que es una forma distinta de estar en el mundo, justo la que el mundo estaba necesitando y esperaba. Qué suerte ha tenido el Siglo XXI, tal vez sea el tiempo más afortunado de la historia porque podrá contar también con la mayoría de la población, que es más de la mitad del cielo”.

La figura pionera  en España de la Defensora de la Igualdad la representa en  El Periódico de Catalunya, Eva Peruga,  quien ha escrito a modo de conclusión:  “… Responsabilidad. La que tenemos en este momento de profunda transformación y tentación frente a los productos superficiales, hedonistas y peligrosamente despreocupados sobre el uso de la imagen y del cuerpo de la mujer. Decisión. En palabras de Josefina Carabias: El cambio llegará cuando la mujeres puedan hablar de todo y cuando alcancen grandes responsabilidades”.  Mujeres de palabra es la suma de increíbles trabajos que han sido reunidos para que desde el ámbito académico se profundice. La inmovilidad se paga con la exclusión.

El que la primera mujer ciega que presenta un informativo en Canal Sur Televisión y la primera profesional sorda que presenta sea en TVE pone de manifiesto la necesidad de medios públicos que le den voz a los que no la tienen. El futuro está abierto para los periodistas que combinen innovación tecnológica, solidez intelectual y excelencia literaria. En la figura de las presentadoras de televisión es posible que tenga algo de razón la reportera Rosa María Calaf cuando se pregunta: ¿Priorizar juventud y belleza no busca devaluar el peso de la imagen femenina?

Antonio Torres Flores, natural de Los Gallardos (Almería), es un periodista vocacional.  Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y actual Director Territorial de RTVA. Diplomado en Profesorado de EGB, es cofundador de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, cuyos alumnos le proclamaron padrino de su graduación (2010) e imparte clases para futuros doctores en la Universidad de Almería.

Ha dirigido cursos de verano como Deporte y dopaje: el fracaso del éxito, contando con las ponencias, entre otros, del  director de As, Alfredo Relaño, quien dijo a Milena Fernández de SER-Almería: “hablar de las virtudes de Almería es referirse a Antonio Torres, persona que conoce a media Andalucía y la otra le conoce a él”. Torres ha sido corresponsal de Diario16, El País, RNE, As y redactor de Ideal y La Voz de Almería, entre otros medios.

Ha escrito Soñar la radio (Sevilla, 2004), Una historia de la radio de Almería (1996) y el audiovisual  Almería, editado por La General de Granada. Coautor de una decena de libros, como Crónica de un sueño (historia de la Transición) y  Mujeres del Mediterráneo. Se encuentra en imprenta  Los primeros ojos de Andalucía, homenaje a los pioneros/as de la cámara. En la revista Andalucía en la historia ha publicado varios monográficos sobre el accidente de las bombas atómicas de Palomares e Historia de la radio en Andalucía. Es el autor del prólogo de obras del poeta José Antonio Santano (2010) y Relatos rojiblancos del periodista de Canal Sur Televisión Ángel Acién (2007). Aparece en la serie Andaluzas y en diversos documentales desde El crimen de una novia  (que inspiró a García Lorca) de Lola González y El parte inglés de la BBC.  De los premios recibidos, siente orgullo por el de “Vecino de Honor” del barrio auténtico de La Chanca, título que comparte con el desaparecido José Ángel Valente y con Juan Goytisolo.

Se adjunta la portada del libro