08/10/2024
8/10/24

Presentación del libro de Antonio Checa ‘La prensa europea en guerra (1939-1945)’

Presentación libro 'La prensa europea en guerra'
El 16 de octubre, miércoles, a las 19.30 horas, la sede la APS acogerá la presentación del libro ‘La prensa europea en guerra (1939-1945)’ del periodista y docente Antonio Checa, que será presentado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez
Sobre la obra

Entre 1939 y 1945, durante la II Guerra Mundial, Alemania, el III Reich invade y ocupa directamente -o coloca gobiernos títeres en ellos- una treintena de países de la Europa continental. En ese tiempo y en esos países aparecen no menos de 25.000 periódicos en más de 33 idiomas, de todo tipo, con destacado papel de los órganos clandestinos. Su compleja trayectoria, el uso de que ella hace el invasor, los centenares de muertes que acarrea su control son analizados en esta obra que utiliza como elemento base más de 60 hemerotecas de todo el viejo continente. Héroes anónimos, traidores, represores, exiliados, dobles agentes, propaganda visible o soterrada, promesas y amenazas o venganzas, van pasando por estas páginas, La prensa europea en guerra (1939-1945): clandestinos, colaboracionistas y agentes dobles es, en suma, un trabajo histórico minucioso y diferente sobre un aspecto básico en cualquier conflicto bélico, la información y la propaganda impresas.

Sobre el autor

Antonio Checa Godoy (Jaén, 1946) es profesor jubilado de la Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, y con anterioridad periodista, director de varios diarios –Diario de Granada, El Adelanto, de Salamanca, Huelva Información– y revistas como Andalucía Económica. Su obra se orienta a la historia de la comunicación. Ha presidido la Asociación de Historiadores de la Comunicación, y fundado su Revista Internacional de Historia de la Comunicación. Durante 2019-2022 presidió el Consejo Audiovisual de Andalucía. Ha sido coordinador general de la Enciclopedia General de Andalucía. Entre sus trabajos destacan Prensa y partidos políticos durante la II República, La Prensa en España durante la guerra de la Independencia, Historia de la Publicidad, Historia de la Comunicación o El cartel, dos siglos de Publicidad y Propaganda. Cultiva el libro de viajes y ha publicado, entre otros, Uzbekistán. Tamerlán desplaza a Lenin, Corso Garibaldi o La vuelta al mundo en 1.001 sopas.

Comunicación APS