03/11/2011
3/11/11

Postura del Consejo Profesional de Canal Sur TV ante la próxima campaña electoral

Ante la campaña para las Elecciones Generales del 20 de noviembre y tras mantener un encuentro con la Dirección de Informativos, el Consejo Profesional de Canal Sur TV considera  un paso en la buena dirección  el que la información de la campaña electoral no se ofrezca, por primera vez, como  bloque cerrado sino  con el formato habitual de paso locutor y vídeo. Y que desaparezcan los logotipos de las formaciones políticas.

También valoramos el compromiso de ofrecer en todos los informativos un vídeo de un minuto con  información de los partidos sin representación parlamentaria según los conceptos de actualidad y relevancia.

Sin embargo, consideramos insuficientes estos avances porque la duración y el orden de las  informaciones de PSOE, PP e IU-CA son marcados  por  la Junta Electoral Central. Por eso reclamamos que se destaque este hecho. Primero a través del presentador, que debe dejar  claro al comienzo de la información electoral  que la duración y el orden de los vídeos son fijados por la Junta Electoral y no obedecen a criterios periodísticos. Además,  al primer paso de locutor debe acompañar un rótulo, cuyo tamaño y velocidad permitan su fácil lectura, insistiendo en este aspecto. También pedimos  que la información electoral se identifique con ráfagas de entrada y salida.

Volvemos a insistir en la necesidad de cambios a la hora de valorar criterios como proporcionalidad, igualdad o pluralismo en nuestras informaciones. Estos principios no se salvaguardan únicamente con un cronómetro en la mano, para cada tres meses decir cuanto tiempo ha salido cada partido en televisión. Nuestro compromiso es ofrecer a los andaluces la mejor información posible desde el rigor y la profesionalidad. De ahí la importancia de que estos valores  sean compartidos por todos los partidos políticos, en campaña y fuera de ella.

Entendemos, como no podía ser de otra manera, que el contenido de los videos electorales obedecerá a los criterios de profesionalidad, objetividad y neutralidad que marcan el trabajo diario de los profesionales de esta casa. Pero pedimos a la Empresa respeto hacia los compañeros que, en protesta por la intromisión que suponen los criterios de la Junta Electoral, decidan no firmar sus informaciones.

El Consejo Profesional también quiere mostrar su preocupación porque sea ésta la primera Campaña Electoral en que los periodistas de Canal Sur no van a estar en los actos de los cabezas de lista a la presidencia del gobierno. Entendemos la difícil situación económica por la que estamos pasando y que se antepongan criterios de austeridad a calidad, pero hacemos ver que estas decisiones afectan gravemente a nuestras informaciones.

Aprovechamos el inicio de esta Campaña Electoral para volver a  pedir respeto a todas las formaciones políticas hacia el trabajo de los periodistas de Canal Sur y que no se consienta ningún tipo de presión o injerencia en su labor.