30/06/2011
30/06/11

Periodistas Solidarios-APS aprueba su manifiesto fundacional y objetivos

Se convierte en una sección de la Asociación de la Prensa de Sevilla
El colectivo profesional que impulsa la organización Periodistas Solidarios ha decidido constituirse como sección dentro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. En su última reunión, celebrada el miércoles en la sede de la APS, se acordó también el manifiesto fundacional y el decálogo de objetivos. La nueva organización cuenta con cerca de 40 socios y crea un espacio propio en la web de la APS.
El manifiesto fundacional declara que “los profesionales que impulsamos la organización Periodistas Solidarios queremos destacar la sensibilidad de nuestro colectivo ante las injusticias y carencias que siembran de dolor nuestro entorno próximo o remoto. No podemos ni queremos permanecer indiferentes a las desigualdades que sufre una parte creciente del planeta, ni asistir impasibles al sufrimiento que esta situación genera dentro y fuera del llamado `primer mundo´ en el que vivimos”.
Ésta es una de las razones que justifican el nacimiento de Periodistas Solidarios-APS. Añade el manifiesto que “nuestra organización nace con el firme objetivo de contribuir a cambiar este orden de cosas en la medida que nos sea posible. Porque creemos que es posible cambiar este mundo y porque no estamos dispuestos a que el silencio y la pasividad sirvan para legitimar modelos sociales, políticos y económicos esencialmente injustos”.
Por otra parte, Periodistas Solidarios asume íntegramente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyos primeros artículos establecen que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” con independencia de su origen geográfico, color, etnia, religión, sexo, posición económica o capacidades intelectuales o físicas.
Más adelante, el manifiesto proclama que “los valores universales forman parte inseparable del periodismo por convicción moral y porque el ejercicio del derecho a la información sólo es posible en un mundo donde los seres humanos tengan satisfechas las necesidades básicas de subsistencia física y desarrollo intelectual”.
En cuanto a sus objetivos, Periodistas Solidarios-APS busca, entre otros, coordinar a los informadores de Sevilla que trabajan en proyectos solidarios, tanto de carácter internacional como local. También se compromete a sensibilizar a los informadores y a la población general sobre la función social de los medios de comunicación.
Otra línea de trabajo es la promoción proyectos propios de cooperación y ayuda. Hasta ahora se han adoptado dos proyectos de cooperación, ambos en colaboración con ONG locales:
-En Guinea-Bissau vamos a instalar una emisora de radio y equipar el hospital de Bafatá (segunda ciudad del país), además de dotar a una aldea de agua potable, dispensario y escuela.
-En Senegal vamos a desarrollar un proyecto de comunicación en Kolda, región de Zhiguinchor. Varios miembros de Periodistas Solidarios ya han realizado sobre el terreno un estudio de necesidades.
En estudio está asumir el proyecto (ya puesto en marcha por una compañera) que consiste en trasladar a Andalucía 50 niños ahitianos para operarlos de la vista.
Otro grupo de periodistas ha lanzado la idea de trabajar con los vecinos del Vacie en Sevilla.
Antes del 15 de julio los cinco grupos de trabajo existentes (Estatutos, Sensibilización, Proyectos, Relaciones Institucionales y Relaciones con la Prensa) habrán elaborado los programas de trabajo que desarrollarán a la vuelta del verano.