25/02/2011
25/02/11

Patrimonio del Estado cede a la APS la Casa nº 15 de Patio de Banderas

La Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda en Sevilla ha hecho entrega  a la presidenta  de  la Asociación de la Prensa, Nani  Carvajal, del documento acreditativo  por el que Patrimonio del Estado acuerda ceder a esta Asociación en alquiler simbólico  el inmueble de su propiedad, situado en el nº 15 del Patio de Banderas de Sevilla,  para uso  de  Centro Internacional de Prensa de Andalucía y Casa de los Periodistas.
Corresponde ahora a la Asociación de la Prensa de Sevilla decidir si acepta o no en sus actuales términos  las condiciones propuestas por Patrimonio del Estado, que ha fijado el alquiler mensual  en  1€ por metro cuadrado del edificio durante quince años. LA APS a cambio se haría cargo de las obras de “su consolidación y adecuación de acuerdo con el anteproyecto presentado y con  la normativa vigente en materia de urbanismo y de edificación”.
La casa nº 15 de Patio de Banderas tiene una superficie de 530’92 m² y presenta un estado de conservación que requiere una actuación en profundidad.  El anteproyecto que la APS ha negociado con Patrimonio del Estado, elaborado por el prestigioso arquitecto sevillano, Francisco Torres, contempla una inversión de 503.954€  para la consolidación, reparación y adecuación del inmueble a sus nuevos usos.

La resolución de Patrimonio del Estado ha llenado de satisfacción a la actual junta directiva de la APS, por cuanto supone la culminación de un largo proceso de negociaciones con distintos estamentos y representantes de la Administración del Estado  durante los últimos cuatro años.  Sin embargo, dada la trascendencia  del proyecto, que supone para  la APS  cumplir ampliamente   su aspiración de disponer de una sede definitiva  situada  además en el corazón de la Sevilla histórica,   y la importancia de las inversiones que tendrá  que afrontar,  la junta directiva actual cree que lo correcto en democracia es dejar en manos de la que salga de las elecciones del 14 de abril,  la   decisión final. De ser positiva esta respuesta quedaría plasmada en un convenio suscrito entre Patrimonio del Estado y  la APS.
En consecuencia, la actual presidenta, Nani Carvajal, ha remitido hoy mismo al delegado especial  de Patrimonio en Sevilla, Antonio Franco, una carta en la que le agradece  su buen hacer  en este largo proceso y su apoyo en todo momento al proyecto  presentado por la APS y le comunica que,  aunque considera plenamente satisfactorias  para esta Asociación las condiciones del acuerdo y responden a las expectativas de la actual junta directiva, no puede dar una respuesta oficial  definitiva ya que la APS se encuentra en período electoral y hasta el  próximo 14 de abril los socios y las socias no decidirán a quién encomiendan la representación de sus intereses corporativos para los próximos cuatro años.

Para más información: Proyecto Centro Internacional de Prensa y Memoria Casa de los Periodistas