Más de la mitad de la población mundial adulta lee prensa a diario
SERVIMEDIA. Más de la mitad de la población adulta en el mundo lee diariamente un periódico, bien en papel o en ediciones digitales, según el último informe anual de la Asociación Mundial de Editores de Periódicos (WAN-IFRA), presentado en la asamblea que está entidad celebra en Bangkok (Tailandia).
Cada día, leen un diario impreso 2.500 millones de personas, y unos 600 millones acceden a prensa digital. Pese a la crisis, la circulación de periódicos sólo disminuyó en 2012 un 0,9 por ciento a nivel mundial en comparación con el año anterior.
El crecimiento de las tiradas en el este del planeta (1,2 por ciento en Asia, 3,5 por ciento en Australia y 1,0 por ciento en Nueva Zelanda) permitió compensar las bajadas en el resto (-8,2 por ciento en Europa del Este, -6,6 por ciento en América del Norte, -5,3 por ciento en Europa occidental, -1,4 por ciento en Oriente de Medio y Norte de África.
Los ingresos por publicidad de la prensa disminuyeron un 2 por ciento a nivel mundial en el año 2012 respecto al año anterior. América del Norte bajó un 7,6 por ciento, Europa occidental un 3,4 por ciento, Europa del Este un 5,6 por ciento y Australia y Nueva Zelanda un 8,3 por ciento. En cambio, la inversión en anuncios se elevó un 9,1 por ciento en la prensa de América Latina, un 3,6 por ciento en Asia, y un 2,3 por ciento en Oriente Medio y el Norte de África.
En conjunto, durante los últimos cinco años la bajada de la facturación ha sido del 22 por ciento, en gran medida debido a que el primer mercado del planeta, Estados Unidos, se desplomó un 42 por ciento.
‘Muros de pago’
Según el informe, el mayor desafío para los editores sigue siendo la forma de aumentar la participación de las audiencias en sus plataformas digitales. «Más de la mitad de la población digital visita webs informativas, pero los periódicos solo acaparan una pequeña parte del total del consumo de Internet, con sólo el 7 por ciento de las visitas, el 1,3 por ciento del tiempo empleado y el 0,9 por ciento del total de páginas visitadas».
El estudio de WAN-IFRA refleja que el pago en Internet es una fuente de ingresos cada vez mayor y en Estados Unidos, casi la mitad de los editores (40 por ciento) ya ha adoptado algún tipo de modelo de contenido pagado, un tercio cobra por contenidos de calidad, el 17 por ciento requiere el pago por el acceso, y el 10 por ciento utiliza algún otro modelo.