30/06/2011
30/06/11

Manifiesto Fundacional y Objetivos de Periodistas Solidarios APS

Los profesionales que impulsamos la organización Periodistas Solidarios  queremos destacar la sensibilidad de nuestro colectivo ante las injusticias y carencias que siembran de dolor nuestro entorno próximo o remoto. No podemos ni queremos permanecer indiferentes a las desigualdades que sufre una parte creciente del planeta, ni asistir impasibles al sufrimiento que esta situación genera dentro y fuera del llamado “primer mundo” en el que vivimos.
Ésta es la razón que fundamenta nuestra organización, que nace con el firme objetivo de contribuir a cambiar este orden de cosas en la medida que nos sea posible. Porque creemos que es posible cambiar este mundo y porque no estamos dispuestos a que el silencio y la pasividad sirvan para legitimar modelos sociales, políticos y económicos esencialmente injustos.
Periodistas Solidarios asume íntegramente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyos primeros artículos establecen que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” con independencia de su origen geográfico, color, etnia, religión, sexo, posición económica o capacidades intelectuales o físicas.
Los valores universales forman parte inseparable del periodismo por convicción moral y porque el ejercicio del derecho a la información sólo es posible en un mundo donde los seres humanos tengan satisfechas las necesidades básicas de la subsistencia física y del desarrollo intelectual.
Además, la defensa de estos valores universales impregna nuestro trabajo diario, ya que el periodismo tiene una dimensión social de primera magnitud a la que no podemos dar la espalda. Los periodistas no somos meros transmisores de datos ni asépticos notarios de la realidad. Nuestra labor profesional ha de estar cargada de compromiso ético y de defensa de la libertad, la igualdad y la solidaridad.
Aplaudimos a los periodistas que se esfuerzan en mostrar la realidad y la critican con el fin de mejorarla porque ellos hacen bien su trabajo. Es encomiable la labor de miles de profesionales de la comunicación que denuncian las injusticias, “osadía” que no pocas veces les cuesta la vida. Hacen una gran labor los periodistas que no se escudan en la supuesta imparcialidad para lavarse las manos ante las desigualdades y conflictos que afligen a millones de seres humanos en todo el mundo.
Todos ellos hacen que nos sintamos orgullosos de ejercer una profesión vocacional, abanderada de la defensa de las libertades, comprometida con el débil frente a los excesos del poderoso. Pero los integrantes de Periodistas Solidarios queremos dar un paso al frente e intervenir, actuar y ser parte activa de una sociedad transformadora que luche por un mundo mejor. No nos conformamos con la labor profesional individual porque aunar nuestros esfuerzos aumentará nuestras posibilidades de lograr el éxito y nos permitirá aportar como colectivo nuestro particular grano de arena a la superación de las desigualdades del mundo.
De las convicciones anteriores nace Periodistas Solidarios. Una organización independiente pero comprometida con la realidad y con los que están en desventaja. Una organización que impulsará proyectos de mejora de la sociedad y luchará por acabar con las desigualdades. Somos modestos en los medios, pero ambiciosos en los fines.

OBJETIVOS

Periodistas Solidarios-APS se constituye como sección de la Asociación de la Prensa de Sevilla. En línea con el manifiesto anterior, los objetivos generales de Periodistas Solidarios son los siguientes:
1.- Promover proyectos propios de cooperación y ayuda, tanto internacionales como locales.
2.- Coordinar a los periodistas de Sevilla que participan en acciones solidarias.
3.- Sensibilizar a los profesionales de la información y a la sociedad de la necesidad de este tipo de actuaciones solidarias.
4.- Sensibilizar a los profesionales y a la sociedad de la función social que tiene los medios de comunicación como herramientas de transformación.
5.- Colaborar en las actuaciones puestas en marcha por otros colectivos con estos mismos fines para aunar esfuerzos.
6.- En caso de escapar a nuestras posibilidades, informar a quienes lo necesiten sobre los programas de ayudas a los que pueden acogerse y, si es factible, ayudar en la gestión de las mismas.
7.- Buscar nuevos socios y extender la red de periodistas solidarios a otras provincias andaluzas con el fin de hacer posible una coordinadora andaluza.
8.- Contribuir a la visibilización de proyectos solidarios o dirigidos a impulsar colectivos en situación de exclusión con el fin de facilitar su conocimiento por parte de la sociedad y lograr así una mayor repercusión de lo mismos.
9.- Promover y apoyar nuevos medios de comunicación independientes y alternativos con criterios éticos y solidarios que apuesten por una información verídica, crítica y socialmente comprometida.