16/10/2023
16/10/23

‘Barrio. El fin de los corrales de Triana’, primera novela de Manuel Espiñeira

Barrio. Manuel Espiñeira
‘Barrio. El fin de los corrales de Triana’, la primera novela de Manuel Espiñeira, es la historia de una expulsión. Pudo suceder en cualquier lugar, pero ocurrió en Sevilla, en pleno siglo XX
Sinopsis

Triana, el lugar más auténtico de Sevilla, es hasta mediados del siglo XX un entorno único de convivencia. En sus corrales de vecinos viven los más pobres habitantes de esta parte de la ciudad. Desde estos espacios de fraternidad se protegen del hambre o la miseria y empujan sus días con dignidad y alegría a partes iguales. Pero la llegada a la ciudad del vasco Cayetano Barinaga revienta la vida de estos desdichados. La plácida existencia de un rico beato, de un flamenco con poca vocación para el trabajo y de muchos otros se ve truncada por la avaricia de los poderosos. Primero, una familia recogida en una casucha abandonada; después, los vecinos de un corral, en su mayoría gitanos; y poco a poco el resto de los inquilinos de esas infraviviendas son obligados a abandonar sus hogares. El plan para su expulsión cuenta con la ayuda de políticos corruptos y la complicidad de alguna destacada personalidad de la capital. José, un niño que malvive con su desastroso padre, es testigo y protagonista de estos sucesos. De la mano del chiquillo transitamos por las calles del arrabal conociendo a sus personajes y el amargo sufrimiento que en sus vidas ha dejado la resaca de la guerra. Varias décadas después, no se puede mirar más allá del río que parte Sevilla sin reconocer la cicatriz que este episodio dejó en el alma de Triana.
«—No digas tonterías, Rosario, ¿adónde vamos a ir los gitanos? Además ¿Qué va a hacer Triana sin gitanos?
—A lo mejor es que Triana ya no es Triana».

Autor

Manuel Espiñeira Romero (Tomares, 1970) es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el medio televisivo y hace pocos años comienza un proceso de formación en escritura creativa que le llevan a realizar el proyecto que aquí se presenta.
En el ámbito académico ha sido autor de varios textos para proyectos audiovisuales, guiones para cortometrajes y una comedia de situación. Barrio es su primera obra literaria.

Barrio. El fin de los corrales de Triana (ediciones Alfar) ya está a la venta y se puede adquirir en los canales habituales. Puedes consultar en este enlace, algunos extractos de la obra.

Otras informaciones

Inspiración
La obra es una ficción inspirada por el conocimiento de hemerotecas, obras audiovisuales o el propio relato oral de personas que, de un modo u otro, vivieron hechos similares a los que contiene este libro. Toda la ciudad de Sevilla conoce del pasado gitano del barrio de Triana, pero ningún texto literario se ha propuesto imaginar los hechos vividos por las personas víctimas de la expulsión de estos seculares vecinos del arrabal.
Lector
En principio, como parece obvio, el lector primario de esta obra podría ser cualquier ciudadano de la provincia de Sevilla, de edad madura y clase media. La lectura es ágil por el registro que se usa, pero la novela procura también
divulgar las costumbres de la época que describe e invita a una reflexión curiosa del pasado de esta parte de España. Así mismo la universalidad de los conflictos que se plantean, podría atraer a un lector más global con independencia de su formación cultural.
Personajes
Barrio es una novela de personajes, un retrato poliédrico de vencedores y vencidos. La gloria y el reconocimiento del triunfador frente a la humillación y el silencio sumiso del derrotado. Los perdedores son los pobres, los intelectuales o incluso parte de la burguesía.
Para hacer esta exposición, el autor se sirve de una galería de complejos personajes que, página a página, nos enamora.
Nos descubre el fariseísmo y la avaricia del poderoso, y nos retrata sin mirada costumbrista las historias de personas que luchan por sobrevivir a lo que ese tiempo les ha servido como amarga existencia.
Otras consideraciones
El hecho diferencial que otorga un plus de originalidad a Barrio es que, aunque se trate de un drama universal: la acción corrupta del poderoso contra el indefenso desheredado; es único su enfoque netamente andaluz. La obra está atravesada por las costumbres culturales propias del sur de España. En esta tierra el flamenco, lo taurino, lo religioso o el folclore adquieren, más que en ningún sitio, un carácter social que acaba marcando la forma de ser de los andaluces.

La obra ha sido presentada en Tomares, en el marco de la programación ‘Otoño Cultural’ del municipio aljarafeño. El autor, que estuvo acompañado por el periodista Carlos María Ruiz, fue desgranando cómo fue gestando su primera novela ante los numerosos asistentes que lo arroparon durante la presentación.

Comunicación APS