8/02/11

Los trabajadores de Prensa del Sureste llevan siete meses sin cobrar

La plantilla sospecha que la empresa, finalmente, ‘se va a declarar insolvente en mayo cuando vence la subvención de la comunidad autónoma’.

Tras siete meses desde el pago de la última nómina, una docena de trabajadores de Prensa del Sureste, S.L., editora de ‘Elfaro’ y ‘Crónica del Sureste’ continúan acudiendo a sus puestos de trabajo en las oficinas de Lorca y Cartagena “a la espera de que vayan saliendo sus juicios”. Hasta la semana pasada, también lo hacían en la oficina central de Murcia, desalojada el miércoles 2 de febrero, por una orden de desahucio, informa a Apmadrid un representante del comité de empresa.

En la oficina de Lorca, “ya se han llevado el material pero los trabajadores continúan yendo a trabajar a la espera de que se acometa el desahucio”, informa el representante de la plantilla.

Hasta la fecha, señala uno de los trabajadores, “solo han salido dos juicios”. El primero sí consiguió que la resolución le fuera favorable (extinción de su contrato con una indemnización de 45 días por año trabajado más el abono de las nóminas atrasadas) , pero el segundo, celebrado la semana pasada, “el director de publicaciones consiguió la extinción de su contrato por Prensa del Sureste, pero no consiguió vincular las tres empresas (Negocio & Estilo de Vida, Tumbo de Privilegios y Se puede Comunicación) para que se hagan cargo de la deuda”. ‘En el juicio de la semana pasada ninguno de los tres abogados de la empresa se dignó a aparecer’, señala la fuente mencionada.

Los trabajadores sospechan que la empresa, finalmente, “se va a declarar insolvente, pero no sabemos cuándo, imaginamos que será en mayo cuando vence la subvención de la comunidad autónoma”.

En este momento, solo queda una docena de trabajadores vinculada a la empresa debido a que algunos han ido consiguiendo, vía resolución judicial, la extinción del contrato, así como una decena de ellos se adscribieron a un expediente de regulación de empleo (ERE). Las condiciones de este ERE, aprobado en noviembre de 2010 por la Inspección de Trabajo, fueron de “30 días por año trabajado y el pago de las nóminas” adeudadas por la empresa.

Los trabajadores de Prensa del Sureste cuentan con un grupo de apoyo en Facebook: Trabajadores Prensa Sureste.

Asociación de la Prensa de Sevilla .