Los responsables en Guinea Bissau del proyecto ‘Laovo’ conocen el modelo educativo de la ONCE
Los responsables del proyecto de cooperación internacional impulsado por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) en Guinea Bissau, han conocido hoy la labor social de la ONCE, una de las organizaciones sociales colaboradoras del proyecto, en un encuentro celebrado en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla donde han tenido la oportunidad de profundizar en el modelo educativo de la organización nacional.
Desde 2012, la Asociación de la Prensa de Sevilla, a través de Periodistas Solidarios, ha puesto en marcha una escuela infantil para 70 niños y niñas de 3 a 6 años, que está en funcionamiento desde enero de 2014, una cooperativa de campesinas, una emisora de radio de mujeres, en colaboración también con Canal Sur Radio y RNE, e inaugurará en los próximos meses un centro de salud y dotará de agua potable a los habitantes de Candemba-Uri, una aldea que tiene, aproximadamente, 500 habitantes.
En el encuentro han participado el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet; la directora del CRE de Sevilla, Eva Pérez y la directora pedagógica del centro, Carmen de Miguel. Por parte de la Asociación de la Prensa de Sevilla han asistido, junto a su presidente, Rafael Rodríguez, el coordinador de Periodistas Solidarios-APS, José Bejarano; el gerente del proyecto ‘Laovo Cande’ en Candemba-Uri, Egas Jau, y el presidente de ECAS-D, plataforma de oenegés de Bafatá, Bubacar Djalo.
Guinea-Bissau se sitúa entre los cinco países más pobres del mundo, con una esperanza de vida de 43 años en el que el 80 % de las mujeres embarazadas mueren en su camino al parto al único hospital del país que atienden solo 10 médicos para una población de 1,7 millones de habitantes que vive en su mayoría con menos de un dólar al día. El proyecto se hace en memoria de Laovo Cande, un joven de Candemba-Uri fallecido a bordo de un cayuco y a través de él, como homenaje a todas las víctimas de la emigración. Cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla, los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Cañada del Rosal, la ONCE, DHL, Fundación Persán y Agrogeba.