26/03/09

Los Príncipes de Asturias presiden el acto institucional conmemorativo del Centenario de la APS

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron en el Real Alcázar de Sevilla el acto institucional conmemorativo del primer Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Los Príncipes estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, la ministra de Fomento, el Alcalde de Sevilla, junto a la presidenta de la Asociación, Nani Carvajal y toda su Junta Directiva.

El acto, aunque institucional, fue entrañable y cordial, rindiendo un emotivo homenaje a los doce asociados más veteranos de la entidad, y en los que la APS quiso personificar la constancia, lealtad y entrega a la Asociación de la Prensa de Sevilla de cientos de asociados durante un siglo de existencia de la misma.

Tras las palabras del Excmo. Señor Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la presidenta de la APS, Nani Carvajal, primera mujer que accede a la presidencia de la entidad, dijo en su discurso que se sentía muy honrada de su cargo “como mujer y como periodista”, agradeciendo a la Princesa de Asturias su aceptación hace un año como Presidenta de Honor de los actos del Centenario y su apoyo a una profesión que “conoce tanto desde dentro como desde fuera”.

Se dio lectura posteriormente del acuerdo de la Junta Directiva de la APS por el que se concede una distinción a los doce asociados más veteranos, con motivo de la celebración del Centenario. Que dice así:

“En reunión celebrada el pasado 13 de enero de 2009: La Junta Directiva de la APS acuerda por unanimidad conceder una distinción personalizada a los doce socios más veteranos de la Asociación para agradecer el apoyo demostrado a los muchos asociados y asociadas que han pertenecido durante un siglo a nuestra entidad. La placa conmemorativa que les será entregada llevará el lema “en reconocimiento a su constancia, lealtad y entrega a la Asociación de la Prensa de Sevilla. Nuestro más sincero agradecimiento”.

Firma el Acuerdo de Junta Directiva, Pilar Suriñach Muñoz, Secretaria General de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Acto seguido, por parte de los Príncipes de Asturias, se realizó la entrega de las doce placas conmemorativas a los asociados homenajeados: Manuel Olmedo Sánchez; José Luis Tasset Méndez, (recogió la placa su hija Remedios Tasset Carmona); Fausto Botello de las Heras, (recogió su hijo Fausto Botello Mora), Francisco Anglada Anglada; Mariano Martín Benito-Palomo, Antonio Colón Vallecillo, (recogió la placa su hijo Carlos Colón); Manuel Lorente Garfias; Manuel Cadaval Gil; Juan Luis Manfredi Mayoral; María Jesús González Ramírez; Juan Holgado Mejías y Ricardo Ríos Pérez.mesa presidencial del acto institucional conmemorativo del i centenario de la aps

Una vez terminada la entrega de placas, Manuel Gordo que ejerció de relator enumeró a otros compañeros veteranos de menos antigüedad en la Asociación pero con más de medio siglo ejerciendo el oficio de periodistas:

“La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa desea además hacer un reconocimiento público y una mención especial a otros catorce asociados que, independientemente de su antigüedad, han ejercido durante más de medio siglo el oficio de periodista en Sevilla, algunos de ellos todavía en activo. Se trata de: Roberto Dorado Quesada; José María Javierre Ortas; Francisco García Montes/Juan Tribuna; José García Galván; José María Gómez Sánchez; Enrique Hernández Muñoz; José Escamilla Serrano; Antonio Vázquez Capilla; Juan Palma Hernández; Matilde Arias García; José Luis Garrido García-Bustamante; Julio Martínez Velasco, Manuel Barrios Gutiérrez y Fernando Gómez Gelán.
Con nuestra más sincera felicitación y agradecimiento a todos ellos.”

sar el prncipe felipe durante su intervencin

En sus palabras, Manuel Chaves González, presidente de la Junta de Andalucía, resaltó que sin libertad de expresión no hay democracia y sin periodistas libres no hay una prensa libre. Y añadió: “una relación laboral injusta afecta al rigor y a la veracidad de la información”.

Clausuró el acto institucional conmemorativo del Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, destacando que la APS fue pionera en la petición de garantías constitucionales para los periodistas y, dirigiéndose a los premiados, alabó su ejemplo y su constancia en todos sus años de oficio. Finalizó su intervención deseando a todos un feliz centenario.

El Centenario de la APS cuenta con el decidido apoyo de instituciones públicas y empresas privadas, entre las que cabe destacar Cajasol, Renfe, Gas Natural y la Cámara de Comercio.

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias

Palabras de la Presidenta de la APS, Nani Carvajal