Los presidentes de la Diputación y de la APS abogan por ‘profesar el periodismo de andar y contar’ de Chaves Nogales
María-Paz López, Sara Selva/Óscar Justo y Bernat Armangué, ganadores en las categorías de Prensa, Radio y Fotografía. Daniel Ramírez y Ana Palacios menciones especiales en la modalidad Radio y Fotografía, respectivamente
Gala completa y Galería de imágenes
Los presidentes de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, hicieron entrega, en la tarde de ayer, de los galardones de la primera edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’, a los periodistas María-Paz López, Sara Selva y Óscar Justo y Bernat Armangué, en las modalidades de Prensa, Radio y Fotografía, respectivamente, mientras que la fotoperiodista Ana Palacios y el periodista radiofónico Daniel Ramírez, han recibido sendas menciones. En la modalidad de televisión, por decisión mayoritaria del Jurado, el premio ha quedado desierto.
En una gala conducida por la periodista Mabel Mata, que ha contado entre sus asistentes con el nieto de Manuel Chaves Nogales, Antony Jones, miembro del Jurado del Premio, y retransmitida en streaming a través de la página web de la Diputación, Villalobos y Rodríguez han destacado, como razón de ser de la convocatoria de este Premio, la necesidad de ‘poner en valor los valores de Chaves Nogales, que deben ser estudiados en las facultades de periodismo’ y han abogado por ‘profesar la libertad del periodismo creativo y honrado que nos legó en su obra Chaves Nogales, ese “andar” y “contar”, referencia obligada para los que estamos en este oficio, un siglo después’.
‘Si desde algún gremio, profesión o colectivo debe llegar imparcialidad y cordura en momentos difíciles, ese lugar es el periodismo. En la libertad de prensa reside buena parte de la pluralidad que hace libres a las sociedades democráticas y refuerza el respeto y la convivencia de sus ciudadanos’, ha dicho Villalobos, quien, sin embargo, considera que ‘esa misma libertad que profesó desde el primer al último día Chaves Nogales, está hoy perseguida y estigmatizada en muchos lugares del planeta’, un ‘oficio de riesgo y, además, en los tiempos que corren, precario, lo que influye decisivamente en la calidad del periodismo, porque el beneficio económico se ha colocado por encima de la función de informar’.
También el presidente de los periodistas sevillanos se ha referido a los valores periodísticos de Chaves Nogales, ‘que son los del buen periodista y del buen periodismo’. ‘Hoy, lo de ir, ver, oír, preguntar, repreguntar, investigar, contrastar, verificar, pensar y luego contar de manera veraz es, para desgracia del periodismo y de la sociedad, una práctica poco habitual’, ha dicho Rafael Rodríguez, para quien ‘esto nos conduce al fenómeno de la mentira, una epidemia en la información y en la comunicación, que destruye los pensamientos, que manipula y aliena a la ciudadanía y que deteriora la sociedad’.
Para Rodríguez, que también ha señalado la precarización como ‘el mayor enemigo de la información veraz’, ‘los periodistas no podemos limitarnos a contar la verdad, tenemos que ir más allá y denunciar y desenmascarar la mentira’. En un alegato a la filosofía periodística de Chaves Nogales, Rodríguez ha desmontado que la mentira sea libertad de expresión, como sostiene alguna gente. ‘La libertad de expresión, la libertad de información, el derecho a una información veraz, es un derecho que tenemos bien amarrado en la Constitución. En cambio, no existe el derecho a mentir y menos aún adulterando, violando impunemente, el derecho a la libertad de expresión’.
Reconocer los valores de Chaves Nogales en el periodismo actual
Este certamen, al que han concurrido un total de 82 trabajos en su primera convocatoria, ha sido promovido por la Diputación de Sevilla y la APS, con el refrendo de la familia de Chaves Nogales, con el objetivo de reconocer aquellos trabajos periodísticos que plasman y desarrollan los valores profesionales del periodista y escritor sevillano y en lo que representan su figura y su obra como referente para el periodismo contemporáneo.
El Jurado ha estado compuesto por los presidentes de ambas instituciones, a los que se han sumado el nieto de Manuel Chaves Nogales, Antony Jones; la directora general del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Carolina Morales, y los periodistas Eva Díaz Pérez, Charo Ramos, Lola Álvarez, Inmaculada Carretero, Emilio Morenatti e Isabel Ruiz.
A los periodistas ganadores, con una dotación de 6.000 euros por categoría, y a los dos que han recibido las menciones de radio y fotografía, Villalobos les ha felicitado y agradecido unos trabajos periodísticos ‘que tienen la pausa que el alma necesita para darle verdad y humanidad a aquello que se cuenta’.
María-Paz López Rodríguez, corresponsal del periódico La Vanguardia en Berlín, ha sido la ganadora del I Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’ en la modalidad de prensa, por por su reportaje “El trabajo forzado de los Rotspanier”, publicado en ese diario, del que el Jurado ha considerado que se trata de un “excelente trabajo periodístico”, por su composición, estilo y fuentes consultadas, y que recuerda en su temática al Chaves Nogales más internacional. María-Paz López descubre y relata cómo la Alemania nazi usó durante la Segunda Guerra Mundial a republicanos españoles como mano de obra esclava para construir fortines. Hijos de estos Rotspanier (españoles rojos), víctimas olvidadas del nazismo, narran las penurias que ellos les contaron, y cómo fueron también empleados a la fuerza por el régimen francés de Vichy.
Nacida en Barcelona y corresponsal del periódico La Vanguardia en Berlín, desde 2014. Con anterioridad, entre 2003 y 2009, lo fue en Italia y el Vaticano. En la redacción de Barcelona de este diario, en el que desarrolla su trabajo profesional desde hace 30 años, fue redactora especialista en temas de religión y mantiene una columna mensual sobre religiones del mundo. Ha sido también enviada especial para reportajes o cobertura de actualidad a países como Austria, Hungría, República Checa, Suecia, Suiza, Portugal, Grecia, Turquía, Israel y Jordania. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y máster en Periodismo, como becaria Fulbright, por la Columbia University de Nueva York.
En la modalidad de radio, el primer Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’ ha sido para los jóvenes periodistas Sara Selva Ortiz y Óscar Justo Blanco por su reportaje “Cinco horas, dos hermanos y un riñón”, un podcast de 15 minutos, emitido en el programa Hoy por Hoy de la cadena SER y, posteriormente, difundido en su página web, del que el Jurado ha destacado que “aún no versando sobre un tema desconocido, la perspectiva dada por sus autores, tanto en lo narrativo como en lo técnico, nos hace emocionar e interesar a partes iguales”, precisando que “esta innovación narrativa y técnica es también propia de Chaves Nogales en lo periodístico”. El reportaje, con sonido directo permanente, cuenta el antes, el durante y el después de la donación y la operación de trasplante de un riñón entre dos hermanos.
Sara Selva Ortiz, malagueña, tiene experiencia en información social, internacional y política. Durante tres años ha trabajado en la cadena SER editando informativos, realizando reportajes y cubriendo temas de actualidad. También ha sido editora del programa Punto de Fuga, especializado en Derechos Humanos. En la actualidad trabaja en el lanzamiento de una nueva plataforma de podcast en español. Óscar Justo Blanco es consejero de comunicación del Ministerio de Política Territorial. Durante más de tres años ha sido redactor digital de la web y redes sociales en la cadena SER. Con anterioridad ha trabajado en el diario digital Zamora24horas y en ZonaMixta Magazine. Es máster en la UE y el Mediterráneo.
El Chaves Nogales de fotografía es para Bernat Armangué, fotoperiodista de la agencia Associated Press, por su trabajo “Crisis europea de migración masiva”, una foto que ha sido publicada en numerosos e importantes medios de comunicación de todo el mundo. El jurado entiende que es “una imagen de una época, fiel reflejo de una realidad y del tiempo en que vivimos”, a la vez que precisa que siempre que recordemos y hablemos de la inmigración “pensaremos en esta foto icónica”. Armangué muestra, en la orilla de una playa, el abrazo espontáneo y sentido entre una voluntaria de Cruz Roja y un inmigrante, exhausto y agradecido, que acaba de llegar a la costa de Ceuta.
Nacido en Barcelona, lleva más de veinte años como fotoperiodista. Su trabajo en Associated Press le ha permitido ser testigo directo de numerosos y duros acontecimientos, como el éxodo rohingya entre las fronteras de Myanmar y Bangladesh, el conflicto israelí-palestino, la transición política en Egipto, la guerra de Libia, o la violencia postelectoral en Kenia. Ha cubierto también otros temas de actualidad y citas deportivas, como el funeral de Nelson Mandela, el terremoto de Nepal, varios juegos olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol. Sus fotografías periodísticas han sido reconocidas con galardones de gran relevancia, como el Robert. F. Kennedy Journalism Award, el Overseas Press Club, el Picture of the Year y el World Press Photo.
En cuanto a las menciones del Jurado, la primera de éstas ha recaído en Ana Palacios, por su foto “Carla y Laiteana”, publicada en National Geographic, en la que el Jurado ha destacado el carácter íntimo de la imagen, su capacidad de transmitir y el desarrollo contextual que conforma por sí sola.
Ana Palacios, nacida en Zaragoza, es periodista y fotógrafa documental. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, estudió cine y fotografía en la de California. Tras 17 años en la producción de cine internacional, emprendió el camino profesional de la fotografía vinculada a los Derechos Humanos. Su obra ha sido expuesta en los cinco continentes y sus imágenes difundidas en publicaciones de todo el mundo. Imparte conferencias y talleres sobre fotografía humanitaria en centros de formación y universidades. Cuenta con premios internacionales, como el de la Asociación de Iconógrafos de Francia, y los MIFA, IPA, FAPA, ND Awards y Alfred Fried Photography, en distintas categorías. Su primer libro, “Art in Movement”, trata sobre el arte como herramienta para el cambio social en Uganda. Posteriormente, publicó “Albino”, sobre el drama de ser albino en África, y presentó su proyecto “Niños esclavos. La puerta de atrás”, un libro, una exposición y un documental sobre la reinserción de los niños víctimas de trata en África del Oeste.
La segunda mención especial es en la modalidad de radio y ha recaído en Daniel Ramírez García Mina por su reportaje “Soldados de nuestra guerra”, emitido en el programa Más de Uno, de Onda Cero. Posteriormente, la cadena radiofónica lo colgó en formato podcast en todas sus plataformas. El reportaje, de 25 minutos de duración, forma parte de la sección del programa titulada Centenarios, en la que el periodista dialoga con personas que han cumplido los cien años. En este caso, “Soldados de nuestra guerra” es una conversación entre dos combatientes de la Guerra Civil, uno de cada bando. El Jurado considera que es un trabajo que transmite y emociona y que tiene un gran valor periodístico.
Daniel Ramírez García-Mina, natural de Pamplona, es periodista y escritor. Es colaborador habitual del programa Más de Uno, en Onda Cero. Ha publicado cinco libros de no ficción y un poemario. En Salvoconducto-19, traza un reportaje sobre la pandemia. En La otra vuelta del camino, con una introducción de Andrés Trapiello, sigue las huellas de Pío Baroja. Algo similar hace en Eusebius, capitán de la Nave de Baco. Es premio nacional de periodismo Francisco Valdés. La Buena Prensa le nombró “periodista joven más completo”. En 2018, la ONCE le otorgó el premio al “mejor reportaje de carácter social” y la Asociación de la Prensa de Navarra le eligió mejor periodista navarro del año.