07/02/2012
7/02/12

Los escolares valoran muy positivamente el acercamiento de la prensa a sus centros de estudio

Ocho institutos de Sevilla y provincia se han beneficiado del proyecto “La prensa en las escuelas” desde su puesta en marcha en el primer trimestre del curso académico 2011-2012, lo que supone el acercamiento de la prensa tradicional a setecientos escolares sevillanos. Antes de que finalice el curso, serán mil doscientos los alumnos que hayan participado en estos talleres patrocinados por la Obra Social “la Caixa”, en los que colaboran diez periodistas desempleados, miembros de la APS.
Los centros en los que se han impartido las sesiones se han mostrado muy satisfechos con el desarrollo de las clases, y tanto alumnos como profesores valoran positivamente iniciativas de este tipo. Los profesores ven en las clases una iniciativa enriquecedora que debiera formar parte de la educación reglada pero brindadas desde el punto de vista de los profesionales de la información, puesto que un número importante de docentes se encuentran en el entresijo de tener que impartir materias relacionadas con la comunicación sin tener experiencia en dicho ámbito.
Para la mayoría de los alumnos supone una primera toma de contacto con los medios escritos, hecho que han posibilitado los directores de Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía y 20 Minutos, que facilitan a la Asociación ejemplares de sus cabeceras para que todos los alumnos receptores de la actividad puedan trabajar y conocer en primera persona cómo es un periódico y cómo se articula la información que aparece en ellos.
El proyecto tuvo una primera fase experimental en el curso académico 2010-2011, llegando a cinco centros: Giralda, Triana, Nervión, Valle Inclán y Federico Mayor Zaragoza, todos ellos de Sevilla capital. En el curso académico 2011-2012 se ha  ampliado la presencia del proyecto a varios pueblos de la zona periférica de Sevilla. El IES Néstor Almendros de Tomares, el IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe, el IES Itálica de Santiponce o el Vistazul de Dos Hermanas son un ejemplo de ello. En el primer trimestre del curso, junto al IES de Dos Hermanas los periodistas seleccionados han impartido  las sesiones en los IES Beatriz de Suabia, Ciudad Jardín y Pablo Picasso. Para este trimestre, además de los centros de Tomares, Mairena del Aljarafe y Santiponce,  están en marcha las sesiones en los IES Sevilla Este, Gustavo Adolfo Bécquer y Azahar. El proyecto finalizará en el mes de mayo, y se desarrollará en cinco institutos más: Velázquez, Murillo, Albert Einstein, Martínez Montañés y Miguel de Cervantes.