9/02/11

Los directores de Informativos respaldan la inconstitucionalidad de los bloques informativos

La FAPE, la APM y el Colegio de Periodistas de Cataluña interesarán el 10 de febrero a la Defensora del Pueblo para que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la imposición de bloques de información electoral

Los directores de Informativos de las televisiones apoyan a las organizaciones profesionales de periodistas a plantear la inconstitucionalidad de la reciente reforma de la ley electoral (Loreg), que impone a las televisiones la emisión de bloques de información electoral, con reparto proporcional de los tiempos entre los partidos conforme a los votos de las elecciones anteriores.

Los presidentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) propondrán a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la imposición de estos bloques en una reunión que tendrá lugar el próximo 10 de febrero.

Directores de Informativos de 16 televisiones privadas y públicas consultados por la APM consideran pertinente el recurso: “Es una injerencia inaceptable del poder político en los medios, más reprobable aún cuando se trata de medios privados”, señaló uno de los encuestados. Varios directores coincidieron en que la imposición de bloques de información electoral supone “un atentado contra la libertad de información”. “Inadmisible”, “gravísimo retroceso en la salud democrática” y “en profundo desacuerdo” son algunas de las consideraciones que apuntaron los responsables de las cadenas sobre esta imposición.

Los directores de Informativos mandaron un mensaje de apoyo a esta iniciativa. “No solo lo apoyamos, sino que lo agradecemos y os animamos a ello”, dijo uno de ellos. “Esta ley no ha tenido en cuenta a los profesionales, pero tampoco a los espectadores”, añadió otro. “Para hacer periodismo, para ser plural, imparcial, equitativo y neutral no hace falta tener un cronómetro en la mano”, concluyó un director.

Asociación de la Prensa de Sevilla .