Los diarios se resignan: sin soluciones ni margen de maniobra sólo queda capear el temporal de 2013
PR NOTICIAS. 2013 será un año muy duro para los diarios. Hay quienes incluso se atreven a aventurar que será similar al actual, en que se han certificado caídas de la inversión publicitaria superior al 20% y de las ventas del 15%. El problema es que la ecuación utilizada hasta ahora para recortar los costes ya no vale: las plantillas están en mínimos y los costes operativos se han reducido hasta el límite ¿Qué queda? Sólo aguantar el temporal dicen los más pesimistas.
¿Más recortes? ¿Más Eres? No es posible o ya es muy difícil. Los editores de prensa ya están al límite y es casi imposible hacer más ajustes. Después de que prácticamente todos los grupos y periódicos cerrasen EREs y fuertes planes de ajustes desde que comenzó la crisis, los diarios se han quedado sin margen de maniobra ante la reducción de ingresos que continuará el próximo año. Las previsiones de la mayoría de los grupos es que la inversión publicitaria en prensa siga cayendo en torno a un 10% durante el primer semestre del año, mientras que las ventas de ejemplares podrían continuar reduciéndose aunque a un ritmo menor que hasta ahora.
Esto generaría una prolongación de la actual situación que los medios intentarán compensar con los recortes que han puesto en práctica este año. Y es que los EREs de El Mundo, Marca, Expansión (Unidad Editorial), El País (Prisa), y los cierres del diario Qué! (Vocento) han estado orientados en gran parte a compensar previsiones de caídas del próximo curso. El problema es que en un año las previsiones y el mercado han empeorado contra todo pronóstico, lo que generará un desequilibrio mayor de lo esperado y hace temer que 2013 también se cierre con pérdidas en las cuentas de los grandes diarios.
Frente a esta delicada situación algunos directivos de prensa sólo llaman a ‘capear el temporal’ con lo puesto y a resistir los embates de la crisis, esperando que la contracción publicitaria termine lo antes posible. Este contexto de pesimismo aqueja al sector, aunque en público el mensaje sea de optimismo y de transmitir confianza a los anunciantes. En cualquier caso, muchos ya tienen carpetas con planes de emergencias que darían una nueva vuelta de tuerca a los recortes si es que el mercado se desploma más de lo previsto.
¿Qué clases de nuevos ajustes nos esperarían? Principalmente integraciones entre los grandes editores. Desde el verano los directivos de los grupos se reúnen para intentar llegar a acuerdos en imprentas, distribución y publicidad. El sueño de muchos es tener centrales únicas para procesos productivos, dejando sólo de manera independiente a las redacciones de los periódicos. Serían las otras fusiones que están sobre la mesa de Vocento, Unidad Editorial y Prisa, pero que de momento no se concretan por discrepancias entre estos grupos.
La siguiente solución sería ya comenzar a cerrar o venden activos no estratégicos. Nos referimos a imprentas, pero también a algunos medios con baja presencia publicitaria en las grandes empresas. Incluso los grandes diarios continuarán recortando tiradas en regiones. Soluciones de emergencia para una situación de emergencia que parece no tener fin.