19/01/2016
19/01/16

Listo para su inauguración el centro de salud impulsado por Periodistas Solidarios-APS en Guinea-Bissau

El proyecto Laovo Cande, impulsado por Periodistas Solidarios-APS, sigue su avance y consolidación. Las obras del centro de salud ya han finalizado y solo falta que llegue a Candemba-Uri el mobiliario y el equipamiento sanitario donado por el Servicio Andaluz de Salud. El enfermero Joaquim Fle será el encargado de cuidar de la salud de los habitantes de la zona y, en caso necesario, derivará a los pacientes al hospital de Bafatá.

21El centro de salud cuenta con dos salas de consulta, una para adultos y otra para niños, una sala de espera y baño. También ha sido dotado de dos habitaciones, comedor y baño destinados a servir como casa de cooperantes para alojar a los profesionales y voluntarios que tengan que viajar a la aldea.

También continúa la actividad en la escuela infantil de Candemba-Uri. En las fotos se observa a Djadja Balde, Candijatu Cande y Suncar Dabo, las tres maestras, participando en un curso de adaptación pedagógica que les permitirá mejorar la atención a los 70 niños y niñas escolarizados por el proyecto Laovo Cande. Esta escuela, construida por Periodistas Solidarios-APS con financiación de la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal, celebra su tercer año de funcionamiento. Entre las mejoras introducidas para este curso académico se encuentra el desayuno escolar del que ya disfrutan los pequeños. 

3

4Al igual que el centro de salud, la escuela fue construida con ayuda de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal. El sostenimiento lo lleva a cabo un amplio colectivo de profesionales, cuya aportación de 20 euros al trimestre permite pagar a las maestras. A partir de la entrada en funcionamiento del centro de salud, prevista para el mes de marzo, esas aportaciones particulares permitirán retribuir también el trabajo del enfermero Joaquim Fle.

78

Para 2016 está previsto el comienzo de la puesta en marcha de la emisora de radio y la producción de la granja avícola, también incluidas en el proyecto. A la continuidad del mismo ha contribuido la donación de más de 60 acuarelas donadas por la Asociación de Acuarelista de Sevilla, entre otros colectivos.

Comunicación APS