Las solicitudes de acceso al Colegio de Periodistas, a buen ritmo
Desde que el pasado 20 de marzo se abriera el plazo para solicitar el acceso en el Colegio de Periodistas andaluz, cada vez es mayor el número de peticiones gestionadas a través de las doce Asociaciones de la Prensa de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Como ya informamos, el acceso al Colegio es un trámite que es preciso realizar de forma individual y voluntaria en cada una de las sedes de las Asociaciones que son las oficinas receptoras de toda la documentación. Los requisitos necesarios y la hoja de inscripción están colgados en el siguiente enlace https://www.asociacionprensa.org/es/noticias/noticias-de-la-asociacion/1545-abierto-el-plazo-para-solicitar-el-ingreso-en-el-colegio-de-periodistas-de-andalucia.html.
Recordamos que el plazo que acaba el próximo 7 de agosto sólo afecta a aquellos periodistas que pertenecen a las Asociaciones con registro en FAPE y a los compañeros con Master en Periodismo o Comunicación. Una vez que concluya este periodo sólo podrán acceder los licenciados en Comunicación y Periodismo.
En estos momentos, el acceso al Colegio y la redacción de los estatutos son las principales preocupaciones de la Comisión Gestora nombrada por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Según recoge la ley 1/1012, en el plazo de seis meses la Comisión Gestora deberá elaborar unos estatutos provisionales que regulará necesariamente el procedimiento y plazo de convocatoria de la asamblea constituyente del colegio, su funcionamiento, los requisitos para la adquisición de la condición de colegiado, que permitirá participar en dicha asamblea, así como la constitución de los órganos de gobierno del colegio.
La asamblea constituyente deberá ser convocada en el plazo de cuatro meses contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de los estatutos provisionales. Además deberá pronunciarse sobre la gestión realizada por la comisión gestora, aprobar los estatutos definitivos del colegio y proceder a la elección de las personas que ocuparán los cargos correspondientes en los órganos de gobierno colegiales, momento en el que la corporación adquirirá personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.
Fuente: www.faap.es