28/03/11

La Universidad de Valencia acoge el Congreso «Periodistas y periodismos valencianos en democracia»

Más de cien informadores e investigadores se reunirán en la Universidad entre hoy, 28 de marzo y el 1 de abril

Durante una semana la Universidad de Valencia será el centro de atención del periodismo valenciano, ya que concentra a los principales protagonistas de la comunicación durante los últimos 30 años. Además es la primera vez que se consigue reunir en un mismo espacio a los periodistas que han definido la política valenciana de las últimas décadas. En las mesas redondas, conferencias y ponencias habrá tiempo para que los profesionales de la información hagan un recorrido por la historia del periodismo en las últimas tres décadas y recordar la cobertura de determinados eventos o la relación con las instituciones públicas y sus representantes, y como la información elaborada por los profesionales del periodismo ha influido en la sociedad o en determinadas decisiones políticas.

El encuentro contará con la participación de más de un centenar de profesionales de la información y de profesores e investigadores universitarios y serán cinco intensos días de reflexión, debate y análisis sobre la evolución de la profesión en un período apasionante de la historia del periodismo en el que todos los ponentes jugaron un papel esencial. Su aportación a cada una de las ponencias, mesas y conferencias será clave para comprender mejor lo que han conseguido como profesionales, así como la contribución de la Universidad en la formación y la investigación.

‘Periodistas y periodismos Valencianos en democracia’ es un congreso dirigido tanto a profesionales del periodismo como estudiantes. No es necesario inscribirse previamente y el acceso es libre y gratuito y por lo tanto, está abierto a todas aquellas personas interesadas por el mundo de la comunicación en la Comunidad Valenciana. Además, es un encuentro para la participación de todos los asistentes se espera que el debate, el análisis y la reflexión esté presente en conferencias, mesas redondas y ponencias.

Entre los profesionales que asistirán al Congreso podemos destacar la presencia de Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de periodistas de todos los ámbitos de la profesión como, Pedro Muelas, Lola Bañón, Bernardo Guzmán, Pablo Segarra, Paco Nadal, Rosa Solbes, Ferran Belda, María Consuelo Reyna o Fernando Montenegro, entre otros y fotoperiodistas como Juan Carlos Cárdenas, Miguel Lorenzo, Fernando Montenegro y José Penalba. Del mundo universitario participarán en el Congreso investigadores y profesores que han contribuido de especial manera en la configuración del panorama periodístico valenciano, como Josep Lluís Gómez Mompart, Rafael Xambó, Dolors Palau y Joan M. Oleaque, entre otros.