21/02/11

La Unió califica de atentado contra la libertad de información el fin de las emisiones de TV3

La organización profesional denuncia las presiones de la Generalitat Valenciana para acomter el cierre de la señal

La Unió de Periodistes Valencians, miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ante la decisión de Acció Cultural del País Valencià de dejar de emitir la señal de Televisió de Catalunya debido a la presión de la Generalitat Valenciana, expresó su preocupación por la vulneración de los derechos constitucionales de los ciudadanos. La pérdida de pluralidad informativa reduce el nivel democrático de una sociedad.

La Unió considera que el cierre forzado de un medio de comunicación no puede justificarse con una norma administrativa surgida muchos años después de que la señal de TV3 llegara a nuestro territorio, modificada expresamente para acelerar un régimen sancionador que no se ha aplicado a todos por igual, como demuestra el irregular funcionamiento de la mayoría de televisiones digitales. Esa disparidad de criterios, a juicio de la Unió despierta dudas sobre la intención de fondos de la Generalitat en la aplicación de la ley.

La Unió cree firmemente que el derecho reconocido en la Constitución Española a la libertad de expresión y la libre recepción de información no puede ser coartado, y considera que presionar para apagar un medio a través de una serie de multas es un acto de censura.

Esta organización recuerda que ha pedido de forma reiterada a los Gobiernos central y autonómicos implicados un acuerdo que regularice, en situación de reciprocidad, el acceso de los ciudadanos a las televisiones autonómicas.

Finalmente, no se puede más que condenar la desaparición en la Comunidad Valenciana de uno de los pocos medios de comunicación que ayudan a la normalización lingüística.