14/04/2009
14/04/09

La FAPE se suma a la Federación Europea de Periodistas en su petición de ayudas a la prensa

Los periodistas europeos proponen que la crisis en los medios esté presente durante la próxima campaña electoral a la Eurocámara

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Europea de Periodistas (FEP) y pide ayudas públicas para la prensa a las autoridades de la Unión Europea.
El grupo europeo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se dirigió la pasada semana al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y a los grupos políticos de la Eurocámara y les solicitó en sendas cartas que se comprometan en la adopción urgente de medidas para defender a las empresas periodísticas del acusado descenso de la publicidad.

La FAPE, en representación de sus 14.000 asociados, se une al reclamo de soluciones efectivas formulado por la FEP y solicita a los partidos políticos que las tengan presentes en sus programas electorales al Parlamento Europeo, comicios que se celebrarán el próximo 7 de junio.
En las misivas, el presidente de la FEP, Arne Koening, urge a actuar en favor de la profesión “antes de que sea demasiado tarde”, ya que el periodismo es «un puntal de la democracia europea» y tiene tanto derecho o más a ser protegido que los bancos o las compañías automovilísticas que han recibido billones de euros.

“La democracia”, señala en su escrito, «requiere una información fiable como un bien público. Esto implica que necesitamos gente y recursos para producirlo y ponerlo en circulación. El periodismo y sus profesionales deben ser protegidos y animados a desarrollarse».

DECLARACIÓN DE SEVILLA: PLAN DE AYUDAS PÚBLICAS
Desde su toma de posesión en septiembre de 2008, la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, ha insistido al Gobierno español sobre la necesidad de “un plan estatal para librar al periodismo de las garras de la crisis”.

La Declaración de Sevilla rubricada el pasado 14 de marzo por las 48 asociaciones federadas en FAPE, hace un llamamiento expreso a las administraciones para que arbitren las ayudas públicas demandadas por los empresarios, siempre que vengan condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo de los periodistas. “Es preocupante que las regulaciones de empleo puedan afectar a la calidad de los productos informativos en la medida en que los descapitalizan profesionalmente”, subraya la Declaración.

OBSERVATORIO DE LA CRISIS: 2.221 PERIODISTAS DESPEDIDOS
Entre junio de 2008 y abril de este año, un total de 2.221 periodistas han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la coyuntura económica. El pasado noviembre la FAPE puso en marcha el Observatorio de la Crisis, encargado de dar seguimiento al recorte de puestos de trabajo, contabilizar los impagos y cifrar la reducción de tarifas abonadas a los colaboradores. Esta base de datos permitirá a la FAPE denunciar, en su caso, decisiones oportunistas, injustificadas o abusivas. Y sus conclusiones irán encaminadas a mitigar la debacle económica en los medios e impedir otros atropellos en la profesión.

PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL PERIODISMO
La Plataforma por la Defensa del Periodismo, liderada por la FAPE e integrada por las organizaciones más representativas de la profesión, ha diseñado una estrategia de actuación para exigir ante las administraciones, los sindicatos y las empresas del sector el cumplimiento de los principios planteados en la Declaración de Sevilla.
Con el mismo fin, la FAPE respalda la solicitud de una mesa parlamentaria para analizar la crisis en los medios, cuya convocatoria exigió el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González-Urbaneja, el pasado 30 de marzo.