La FAPE rechaza la intención del Parlamento Vasco de intervenir en la labor de los periodistas
La Asamblea General mostró su desacuerdo con el texto aprobado en la cámara vasca el pasado 28 de febrero que instaba a la Dirección General de EITB a impedir la presencia de representantes de organizaciones ilegalizadas o no legales.
Pamplona acogió el pasado sábado la LXX Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). En su reunión anual, la agrupación de periodistas aprobó una resolución presentada por la Asociación Vasca de Periodistas/ Euskal Kazetarien Elkartea contra “la injerencia de las administraciones públicas en el ejercicio periodístico de determinar qué se puede difundir como noticia”.
El texto, aprobado por unanimidad, recoge que la petición del Parlamento Vasco a la radiotelevisión pública vasca de no dar cobertura informativa a hechos noticiables “iría en contra de la propia función de los medios de comunicación y de sus profesionales”. El pasado 28 de Febrero la cámara vasca instó a la Dirección General de EiTB a no permitir que representantes de organizaciones ilegalizadas o no legales “sean invitados a programas de entrevistas, debates, tertulias o de cualquier otro formato del ente público vasco”.
La FAPE insiste en que “determinar a priori que sólo se deba informar o dar voz exclusivamente a los interlocutores que vayan a expresarse en un determinado sentido, implicaría negar la existencia de otro tipo de realidades y de posicionamientos, lo que privaría a la sociedad del conocimiento de la realidad en su conjunto” y recuerda que “la democracia tiene entre uno de sus pilares fundamentales el derecho a la libertad de expresión, por lo que son los protagonistas de los hechos informativos los únicos responsables de sus acciones y declaraciones y, en consecuencia, serán ellos los que deban hacer frente a las responsabilidades penales de las mismas si las hubiere”.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España reivindica “el derecho de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, y de sus profesionales, para discernir sobre los hechos noticiables con el objetivo de proporcionar a la sociedad una información completa de la actualidad, sin condicionamientos previos sobre las materias sobre las que se pueda o no informar”.
Se adjunta la Resolución aprobada el pasado sábado 9 de abril.