23/06/2009
23/06/09

La FAPE pide la suspensión del proceso que obliga a los corresponsales de EFE a declararse autónomos

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha solicitado en carta remitida al presidente de la agencia EFE, Álex Grijelmo, la suspensión y convocatoria de un nuevo proceso más respetuoso con la dignidad de sus más de 600 corresponsales. En el número de verano de la revista Periodistas FAPE, ya en distribución, se recogen las quejas de algunos de los afectados, así como la posición de esta organización respecto de las decisiones tomadas por la empresa pública.
La FAPE manifiesta su más firme rechazo al proceso abierto por la dirección de la Agencia EFE con la imposición a sus corresponsales y colaboradores de declararse trabajadores autónomos dependientes. La Agencia sostiene que se ve obligada a ello en cumplimiento de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo (LETA), lo que a nuestro juicio no se ajusta a la realidad.

La FAPE entiende que, en unos momentos especialmente difíciles para la estabilidad laboral de los periodistas, la decisión de esta empresa pública hace tabla rasa de los años que gran parte de sus colaboradores lleva prestados a la Agencia.

Aunque la dirección de EFE lo negó –en la reunión con la Junta Directiva de FAPE, el 20 de abril –, así lo hemos podido constatar en los muchos contactos establecidos con los afectados.

La FAPE observa con preocupación la actitud de la empresa pública hacia la dignidad del ejercicio profesional de los periodistas y su falta de sensibilidad respecto del riesgo que para la calidad del periodismo supondrá, sin duda, el cambio de las condiciones laborales.

Por todo ello, la FAPE se dirigirá al Gobierno central, a los autonómicos y a la dirección de la Agencia, solicitando la paralización y revisión del proceso, así como la convocatoria de uno nuevo que responda a las condiciones de un periodismo digno y no puramente mercantilista.

El presidente de EFE ha respondido por carta a las demandas de la FAPE con la invitación a una entrevista para aclarar las “informaciones falsas o, al menos, parciales” que a su juicio está recibiendo la Federación por parte de corresponsales afectados por este proceso.

Asociación de la Prensa de Sevilla .