05/09/2011
5/09/11

La FAPE insta al gobierno de México a impulsar la seguridad de los periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a los comunicados de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y de Reporteros Sin Fronteras (RsF) para condenar el reciente asesinato de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Roció González Trápaga. Los cuerpos sin vida de Yarce Viveros, fundadora y periodista del semanario Contralínea, y de González Trápaga, exreportera de Televisa y exasociada de la AP-APAL, fueron encontrados el pasado uno de septiembre en un parque de la capital mexicana.
La FAPE insta al presidente de México, Felipe Calderón, a que se comprometa a impulsar los mecanismos de seguridad para periodistas firmado hace un año y a que tome las medidas oportunas para que se esclarezca cuanto antes dicho doble homicidio y todos los anteriores.

Ochenta periodistas han  sido asesinados en México desde el año 2000, lo que convierte a este país,  como denuncia RsF,  en uno de los más peligrosos del mundo para el ejercicio de esta profesión.

La ofensiva de terror contra los periodistas busca debilitar uno de los pilares de las democracias, como es el ejercicio de la libertad de información y de expresión. El Gobierno mexicano tiene que saber que la desprotección del ejercicio de este derecho debilita su propia gestión y atenta contra su credibilidad interna y externa.

El objetivo de los asesinos es impedir que  las investigaciones de los periodistas desvelen a los ciudadanos todo lo que se quiere ocultar en materia de corrupción, criminalidad y actividades del narcotráfico,  trata de seres humanos con fines de explotación sexual, atropellos y abusos de autoridad.

Varios periodistas mexicanos se han visto obligados a pedir asilo político en otros países ante la escalada de terror que afrontan en México.

Corresponde al Gobierno de Calderón adoptar medidas que garanticen la seguridad de los periodistas a fin de que el narcotráfico no gane la guerra por el control de la información.  A través de la violencia, se está censurando a los periodistas y fomentando la autocensura. El objetivo es que los periodistas dejen de hacer su trabajo por miedo y que la prensa opte por el silencio. La democracia mexicana no puede tolerarlo.

La FAPE insta al Gobierno mexicano a que ponga fin a la impunidad que gozan los responsables de los asesinatos de periodistas,  denunciada en más de una ocasión por organizaciones periodísticas y  organismos de derechos humanos.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España recuerda que el derecho de los ciudadanos  mexicanos a estar informados y a conocer la realidad de su país es imprescindible para la estabilidad de su sistema democrático.

La FAPE subraya su solidaridad con los periodistas mexicanos en su valiente y arriesgada tarea de defender la libertad de prensa y el derecho del público a la información.

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 14 vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.