25/03/11

La FAPE denuncia amenazas contra el periodista Gorka Zamarreño

La Federación se suma a la Asociación de la Prensa de Málaga y se solidariza con el colaborador de PRNoticias

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y denuncia las amenazas de muerte de un conocido imputado del caso Malaya contra el periodista Gorka Zamarreño, colaborador de PRNoticias.

Zamarreño, que se ocupa de la cobertura de la trama para el citado portal de noticias, ha presentado denuncia ante la Policía local contra Francisco García Lebrón, presunto autor de las amenazas telefónicas en que las que advirtió al periodista con acabar con su vida: “Te voy a matar, no me importa en absoluto lo que luego me pase a mí, pero como escribas algo más de mí, te busco y te mato”.

La FAPE reprueba estas y cualesquiera otras intimidaciones dirigidas a amedrentar a la prensa y a los periodistas y las hace públicas para dar a conocer una problemática común, pero silenciada, entre los profesionales de los medios de comunicación.

La Federación se suma a su asociación federada, APM, y recuerda  que los periodistas constituyen uno de los principales canales del derecho a la información del que disfrutan las sociedades democráticas. “Las actuaciones dirigidas a menoscabar ese derecho solo perjudican a los represores, a los que de una u otra manera termina desenmascarándose en su afán ilegal por mantener oculta información de interés general”, declara la organización.

La FAPE pide a los profesionales de la información que no cedan ante los chantajes y les recomienda hacer siempre públicas las amenazas, porque difundirlas resulta una efectiva medida de prevención.