10/05/2011
10/05/11

La directiva de la APS encarga una auditoría contable

La junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla ha decidido encargar una auditoría para determinar la gestión contable de los últimos cuatro años y conocer así la actual situación económica y financiera real de la Asociación. La directiva, en la reunión celebrada este lunes, 9 de mayo, también ha acordado que se realice otra auditoría contable al final de su mandato para que se fiscalice así su gestión económica y que sus resultados puedan ser conocidos por todos los asociados.
La junta directiva pretende que esta transparencia en la gestión económica venga determinada por los propios estatutos de la Asociación por lo que, dentro de la reforma de los estatutos que va a plantear, propondrá que se incluya la realización de una auditoría contable al final de cada mandato de las juntas directivas, como una manera habitual y lógica de rendir cuentas ante los asociados.
En la misma reunión, la junta directiva de la APS ha tomado los siguientes acuerdos:
–    Poner en marcha una campaña de incorporación de nuevos socios, con el objetivo de que entren a formar parte de la APS los muchos periodistas que, en la actualidad, no pertenecen a la Asociación.
–    Preparar una reunión de periodistas que estén en paro, o que se encuentren en una situación de precariedad laboral o que, aún contando con un empleo, estén pensando en poner en marcha iniciativas o proyectos profesionales. La APS pretende conocer las opiniones y propuestas de estos asociados y trabajar con ellos, en positivo, en la búsqueda de alternativas y soluciones profesionales, bien con proyectos de la propia APS o impulsando y buscando salida a sus iniciativas individuales o colectivas.
–    Preparar una reunión con los informadores gráficos de la APS para analizar, a fondo, toda su problemática, estudiar soluciones y poner en marcha iniciativas propias de este colectivo de compañeros.
–    Gestionar la participación de la Asociación de la Prensa en la Feria del Libro de Sevilla, que comienza el próximo día 19 de mayo. Pese a lo apretado del calendario y de que las casetas y programas de este evento cultural están cerrados, la APS está en conversaciones con distintas instituciones para conseguir estar presente. Del resultado de las gestiones se informará de inmediato a los asociados para que todos aquellos que tengan publicaciones o libros participen de una u otra manera.
–    Ofrecer la sede de la APS, de manera gratuita, a todas las asociaciones sectoriales de periodistas de la provincia de Sevilla, para que puedan utilizarla como lugar de trabajo cotidiano y de reuniones.
–    Apoyar e impulsar en el seno de la APS la iniciativa de algunos asociados de crear la Asociación de Periodistas Solidarios.
–    Programar y llevar a cabo un amplio calendario de reuniones de trabajo con los principales responsables de las distintas administraciones públicas, de organizaciones profesionales, políticas, sindicales, económicas, sociales y culturales, y de empresas y medios de comunicación, para analizar y concretar, según cada caso, temas relacionados con el trabajo y la situación laboral, económica y profesional de los periodistas, así como con la formación y con nuevos proyectos periodísticos.
–    Proponer la creación de un grupo de trabajo que inicie la redacción de una reforma de los Estatutos y del Reglamento Electoral de la APS para, entre otros temas, incluir las auditorías contables al final de los mandatos de las juntas directivas; el voto electrónico, tanto para los procesos electorales como para cualquier consulta que se pueda realizar entre los asociados; y la figura del preasociado, destinada a los alumnos del último curso de la Facultad de Comunicación de Sevilla. Este grupo de trabajo, que estará integrado por los asociados que quieran formar parte de él, pedirá ideas y sugerencias a todos los miembros de la Asociación para que el resultado final, que debe ser aprobado por la Asamblea de la APS, sea el que todos deseemos.
–    Preparar la convocatoria de una asamblea inmediata de la APS, que podría celebrarse a finales de este mes de mayo o primeros días de junio, para, entre otros temas, conocer y aprobar el cierre presupuestario de 2010 y debatir y aprobar los presupuestos de la Asociación para 2011, que aún están pendientes.
Además de estos acuerdos, en la reunión se han analizado las actuaciones realizadas por la junta directiva de la APS desde su toma de posesión, el 15 de abril, y desde que se efectuó el traspaso de documentación por parte de la anterior directiva, el 27 de abril, así como algunas de las iniciativas puestas en marcha en los últimos días. En este apartado se incluyen:
–    Participación de los miembros de la directiva y de varias decenas de asociados de la APS, por primera vez en la historia de la Asociación, en la manifestación del Primero de Mayo. Esta presencia fue destacada y aplaudida en sus intervenciones finales por los máximos representantes provinciales de los sindicatos.
–    Acciones de mediación y apoyo en el conflicto laboral del periódico El Correo de Andalucía. La directiva de la APS ha mantenido conversaciones permanentes con el comité de empresa y con la dirección del periódico para la búsqueda de posibles soluciones. También ha participado en concentraciones convocadas por los trabajadores y, al igual que la FAPE y la FAAP, ha hecho públicos comunicados de apoyo.
–    Participación activa en la campaña nacional de la FAPE en contra de las ruedas de prensa sin preguntas. La APS ha ido más lejos y ha elaborado un documento, titulado “Sevilla, provincia libre de ruedas de prensa sin preguntas”, que, como un pacto público, va a trasladar a cada una de las distintas administraciones, organizaciones políticas, sindicales, económicas, sociales y culturales y a las direcciones y editores de medios de comunicación, para que asuman este compromiso por escrito. La APS dará a conocer la identidad de quienes suscriban este pacto y la de quienes no lo hagan.
–    Propuesta a los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla para organizar un encuentro público conjunto con sus candidatos a la Alcaldía. La APS también se ofrece para organizar encuentros con los candidatos de los grupos sin representación municipal y para organizar debates entre candidatos en cualquier municipio de la provincia de Sevilla que lo demande.
–    La directiva ha valorado muy positivamente el funcionamiento de la caseta de la APS en la feria y, de manera particular, ha destacado el excelente trabajo realizado por la gerente de la Asociación, Carolina Fernández, a quien felicita públicamente. Para la feria de 2012, en el último trimestre de este año, se constituirá un grupo de trabajo para concretar las mejoras que se pueden introducir (entre ellas, la instalación de aire acondicionado) y para redactar unas bases para los premios Claveles de la Prensa, en las que se establezca que los candidatos a estos galardones sean propuestos y elegidos por todos los asociados de la APS.