La defensa del periodismo marca la entrega de los Premios Ondas 2012
PERIODISTA DIGITAL. La defensa del periodismo en tiempos de crisis, con muchos profesionales perdiendo su trabajo, centró el discurso de gran parte de los premiados en la 59ª edición de los Premios Ondas, que se entregaron este jueves en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
El primero en lanzar su reivindicación fue Javier Gallego, del ya desaparecido programa de RNE Carne cruda.
«Una tarjeta roja nos ha sacado del campo. Le han dado un Ondas a un programa en el paro, somos muchos lo que estamos perdiendo el trabajo, pero sí se puede. Se puede ganar un Ondas después de muerto porque creo que aún hay muchas guerras que tenemos que seguir librando los periodistas», reivindicaba Gallego antes de mostrar una camiseta donde se podía leer: «Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo».
Hora 25 dejaba la foto de muchos de los presentadores que ha tenido el programa a lo largo de sus 40 años de trayectoria. Àngels Barceló, tras recordar al ausente Carlos Llamas, «sin quien no se entiende Hora 25», dijo que el programa «es una manera de entender una profesión que está más amenazada que nunca».
Uno de los momentos más esperados de la noche llegó cuando Luis del Olmo recibía el premio especial del jurado de manos de su amigo Iñaki Gabilondo: «Este Ondas quiero dárselo a todos los compañeros que en este momento lo están pasando mal, muy mal. Queridos compañeros: Luchad, tenéis que luchar».
Por su parte, el reportero Jon Sistiaga recibía el premio a la mejor cobertura informativa de manos de Carlos Martínez y tampoco se olvidaba de sus compañeros: «Quiero dedicar el premio a todos esos periodistas que están sufriendo esta puta crisis».
Otros premiados
El premio al mejor presentador de televisión fue para para Jordi Hurtado. Anne Igartiburu, como mejor presentadora, compartía el premio «con todos los trabajadores de TVE. Como ha dicho el maestro Luis del Olmo -recalcó- son malos momentos para el periodismo».
Los actores premiados este año han sido Mariano Peña y Concha Velasco. Un año más, la música cerró la gala: Eros Ramazzotti recogía el premio especial de la música y con una canción ponía fin a la ceremonia de este año.