La Comisión Europea denuncia a España por la tasa a las telecos para financiar TVE
La Comisión considera que estos «impuestos sobre las telecomunicaciones» son incompatibles con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones.
La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por imponer una tasa específica sobre el volumen de negocios de los operadores de telecomunicaciones, lo que infringe el Derecho de la UE, según una comunicación de la Comisión Europea. En concreto, se trata de la tasa impuesta por España a los operadores de telecomunicaciones que se introdujo cuando se suprimió la publicidad en Televisión Española, a comienzos de 2010.
La Comisión considera que estos “impuestos sobre las telecomunicaciones” son incompatibles con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones, que disponen que las tasas específicas cobradas a los operadores de telecomunicaciones estén relacionadas directamente con la cobertura de los costes de regular el sector de las telecomunicaciones.
Al mismo tiempo que la Comisión Europea actuaba contra España lo hacía contra Francia por el mismo motivo.
En España, la ley de financiación del ente público Radio Televisión Española (RTVE), que entró en vigor en septiembre de 2009, imponía una tasa del 0,9 % sobre los ingresos brutos de los operadores de telecomunicaciones para compensar la pérdida de ingresos procedentes de la publicidad de pago sufrida por dicho ente. En octubre de 2010, los operadores de telecomunicaciones hicieron los primeros pagos a la CMT, la autoridad reguladora nacional de las telecomunicaciones. Se preveían unos ingresos de unos 230 millones de euros en concepto de esta tasa en 2010.