25/03/2011
25/03/11

La APS vuelve a denunciar ante el Defensor del Pueblo las agresiones sufridas por un periodista

El Defensor del Pueblo, José Chamizo, ha aceptado la nueva queja presentada por esta Asociación en relación con lo ocurrido en el Pleno Municipal del pasado 18 de marzo, en el que el concejal de Izquierda Unida, Carlos Vázquez, insultó con el término “txakurra” al redactor de ABC Sevilla, Alberto García Reyes.
En nombre de la Junta Directiva, la presidenta de la Asociación de la Prensa, Nani Carvajal, ha transmitido al Defensor  el malestar existente entre los periodistas sevillanos ante la escalada verbal de agresiones procedentes del grupo de IU en el Ayuntamiento contra periodistas y  en especial el repugnante insulto dirigido contra el compañero de ABC. La Asociación de la Prensa  entiende que se ha traspasado la línea roja en la gravedad de los agresiones verbales contra profesionales de la información y lamenta profundamente que ningún grupo municipal, a excepción del Partido Popular, haya condenado y rechazado esta nueva agresión, tal y como recoge el compromiso suscrito con la APS (Manifiesto Común por la Libertad de Expresión) aprobado por unanimidad el pasado 28 de enero por el Ayuntamiento en pleno.
El Defensor ha manifestado a la presidenta de la APS su enorme preocupación por lo ocurrido y le ha asegurado que iniciará los trámites necesarios para evitar que sigan produciéndose estos ataques contra trabajadores de la comunicación  que cumplen con su función social de informar a la ciudadanía, tal y como les ampara el derecho constitucional y democrático.
Nani Carvajal ha entregado al Defensor la grabación que recoge la rueda de prensa en la que se produjeron los hechos mencionados, así como la denuncia pública realizada en su día por la APS y un dossier de prensa con las informaciones y opiniones publicadas sobre este suceso en los distintos medios de comunicación locales.