La APS se une a la campaña en defensa de los Derechos de Autor impulsada por FIP, FEP y FAPE
La Asociación de la Prensa de Sevilla se suma a la campaña promovida por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) en defensa de la aprobación, por el Parlamento Europeo, de la Directiva sobre los Derechos de Autor en el Mercado Digital, cuya votación está prevista para el próximo miércoles, 12 de septiembre.
Esta norma es imprescindible para proteger el modo de vida de cientos de miles de periodistas y de millones de autores en Europa cuyos ingresos dependen de los citados derechos. La aprobación del informe es un paso fundamental para que los beneficios de los derechos de autor sean repartidos de forma justa entre editores y periodistas.
La campaña de la FIP y de la FEP, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), incluye el envío de cartas a los cincuenta y cuatro eurodiputados españoles solicitando el voto a favor del informe completo presentado por la Comisión Parlamentaria de Asuntos Jurídicos (JURI). La Asociación de la Prensa de Sevilla se ha adherido a esta iniciativa y ha enviado la siguiente misiva a cada uno de los eurodiputados: ‘Protección de la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (DSM)’.
Ante la trascendencia de la directiva para el presente y el futuro de nuestra profesión, quienes deseen sumarse a esta campaña, a título individual, pueden consultar en este enlace el listado de los eurodiputados españoles. Las cartas solicitando el voto a favor de los eurodiputados españoles, cuyo modelo puedes descargarse en este enlace, han de enviarse, a nombre de cada uno de los parlamentarios, a la siguiente dirección:
European Parliament
Rue Wiertz
Altiero Spinelli 11G310
1047 Brussels
En un comunicado, la FIP y la FEP señalan que la directiva es un texto pionero que reconoce la importancia crucial de los derechos de autor, de la inversión que hacen los medios de comunicación para producir contenido de calidad y la necesidad de establecer un marco de prácticas justas en la explotación de contenidos informativos en internet.
Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, denuncia en el comunicado que muchos de los críticos de la directiva, “que dicen ser independientes y hablar en nombre de la sociedad”, están en realidad “financiados” por los gigantes tecnológicos.
Por su parte, Ricardo Gutiérrez, secretario general de la FEP, señala que la directiva es la norma que garantiza que la sociedad pueda beneficiarse de la obra de autores que ejercen su profesión de forma independiente porque pueden hacer de su trabajo su modo de vida.
La FIP representa a más de 600.000 periodistas en todo el mundo y la FEP a más de 320.000 periodistas de 44 países europeos.
La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 49 asociaciones federadas y 19 vinculadas que en conjunto representan a cerca de 19.000 asociados.