19/11/2020
19/11/20

La APS rechaza las medidas adoptadas para Canal Sur porque suponen su desmantelamiento progresivo

RTVA Slider home

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), que es una firme defensora de los medios públicos, públicos de verdad, considera que el acuerdo suscrito entre los dos partidos que conforman el Gobierno andaluz (PP y C’s) y Vox para permitir la aprobación de los Presupuestos Generales de Andalucía de 2021 es un duro golpe al presente y al futuro de la Radio y Televisión de Andalucía, que pone en riesgo su prestación de un buen y necesario servicio público al que los andaluces tienen derecho y que es su razón de ser.

Las medidas estratégicas, económicas, financieras y laborales acordadas suponen un paso adelante muy grave hacia el debilitamiento y el desmantelamiento de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, cuya existencia no puede ser eliminada al figurar en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. También constituyen un varapalo a su papel como impulsor de la ya castigada industria audiovisual en nuestra comunidad.

Las actuaciones que recoge el documento para nada responden a la eficacia, eficiencia y racionalización que aseguran que persiguen en la RTVA. Todo lo contrario, son un retroceso en su condición de servicio público. Cómo se puede fortalecer a la radio y televisión de Andalucía si lo acordado es un recorte real del presupuesto, la desaparición de un canal de televisión, la confirmación por escrito de la amortización de las plazas vacantes por jubilación, la modificación de la Carta de Servicios, la reducción de la inversión para producción externa, la eliminación de la Fundación Audiovisual de Andalucía e, incluso, el estudio de la conveniencia de cambiar el nombre de la marca, que es la señal de identidad que ha vertebrado a la cadena pública autonómica desde su creación. Lo firmado no es un modelo de una verdadera radio y televisión pública de Andalucía, que es lo que necesita después de casi 32 años de funcionamiento.

Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión requieren de una profunda renovación y de un potente impulso de acuerdo con los nuevos tiempos profesionales y tecnológicos, y también de la realidad de la sociedad andaluza. Sin embargo, nada de eso se contempla en el acuerdo, que solo estipula recortes que dañarán a estos medios de comunicación públicos y a los trabajadores, en particular, y a la ciudadanía, en general.

La RTVA urge, desde hace años, de una transformación tecnológica interna y externa, porque la actual está obsoleta. Frente a esta necesidad evidente, en las medidas solo se habla de que “se atenderá, especialmente, a la consecución de soluciones técnicas que permitan exportar la emisión de los contenidos a EEUU y a los países iberoamericanos”. También urge de un análisis de sus contenidos y, en especial, de la deriva de sus informativos durante este último año, que le ha llevado a cosechar los peores datos de audiencia de su historia y a situarles en los últimos puestos de los espacios de noticias de todas las cadenas autonómicas.

La APS respalda los comunicados y pronunciamientos hechos públicos en las últimas horas por el Comité Intercentros, sindicatos y trabajadores de Canal Sur y se ofrece a participar con todos ellos, con la dirección general de la RTVA y con los grupos representados en el Parlamento andaluz, en cuantas reuniones o foros sean necesarios para colaborar, entre todos, a lograr una radio y televisión de Andalucía que sea un auténtico medio público, público de verdad, y que preste el servicio público al que se debe a la sociedad andaluza.

Comunicación APS