La APS insta al uso de medios telemáticos en las convocatorias de ruedas de prensa
La APS pide a instituciones públicas y privadas, partidos políticos y a entidades de todos los ámbitos, a que recurran a medios telemáticos cuando sea imprescindible convocar una rueda de prensa. Los profesionales de la información, debido al desarrollo de su labor, son unos de los colectivos más expuestos en la crisis de emergencia sanitaria declarada por el Gobierno ante el avance del COVID-19.
Cualquier comunicación que no pueda ser resuelta mediante el envío de una nota de prensa o comunicado, dada su trascendencia o relevancia, y precise de una comparecencia pública, debería ser facilitada vía satélite para las televisiones, audios por plataformas de mensajería instantánea, además de señal streaming, para facilitar el teletrabajo de los profesionales. Asimismo, y en aras de la transparencia, solicitamos que se utilicen las posibilidades que ofrecen las citadas plataformas de mensajería y las redes sociales para que los periodistas puedan formular preguntas a los comparecientes. La solicitud de estas medidas, a día de hoy, está encaminada a evitar la exposición tanto de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, como del personal de las propias instituciones o entidades convocantes.
Del mismo modo, la APS hace un llamamiento a los directores y editores de las empresas periodísticas para que, siempre que sea posible, faciliten el teletrabajo de sus profesionales, atendiendo a las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.