04/05/2011
4/05/11

La APS entrega en El Real “Los Claveles de la Prensa” a Mª José Segarra y Antonio de la Torre

Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 recibe una Mención Especial

La Asociación de la Prensa de Sevilla hizo entrega el martes de Feria de los tradicionales galardones “Los Claveles de la Prensa” que cada año concede la entidad a personalidades relevantes de la sociedad sevillana. En esta ocasión, se dieron cita en la calle Juan Belmonte 96/100, la fiscal-jede de Sevilla, Mª José Segarra y el actor y periodista Antonio de la Torre, que acudieron a la convocatoria de los periodistas sevillanos mostrando en todo momento su satisfacción por el reconocimiento recibido.

Segarra hizo público su agradecimiento al presidente de la entidad, Rafael Rodríguez, que durante su intervención manifestó que la fiscal estaba luchando “contra los medios que no cumplían con la ética” en unos momentos en los que “vemos muchas presiones sobre todo en los medios públicos”. Paco Anglada, asociado nº4 de la APS, fue el encargado de hacer entrega del premio en un acto que la fiscal calificó “como los Óscar” por el simbolismo que tenía para ella.

De la Torre, tras recibir el galardón de manos de la asociada nº 9, Mª Jesús González, resaltó  que “es un honor recibir un galardón de los periodistas porque supone una vuelta a mis orígenes”, ya que el actor sevillano comenzó su andadura profesional en Canal Sur TV.
La Mención Especial ha recaído este año en Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022. Benito Caetano Guerrero, promotor de la plataforma, que estuvo acompañado por dos periodistas que colaboran en la iniciativa. El galardón fue entregado por María Iglesias, asociada nº 812 de nuestro colectivo. Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 es una plataforma popular, de la que forman parte numerosas personas y colectivos, que pretende que Sevilla lidere las conmemoraciones globales de los 500 años de la primera vuelta al mundo, la de Magallanes-Elcano, entre 1519 y 1522.

Cerró el acto el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, quien reivindicó el derecho irrenunciable de los periodistas y de la sociedad a la libertad de prensa, de información y de expresión. Rodríguez denunció que “aunque este derecho debe ser obvio en una sociedad democrática, la realidad es que poderes políticos y económicos están empeñados en coartar, amordazar o eliminar esa libertad y en utilizarla solo para beneficio propio”. También denunció “las inaceptables presiones que algunos grupos políticos están ejerciendo en el actual periodo electoral contra los medios de comunicación y, en especial, contra los periodistas y las direcciones de las empresas públicas”.
El presidente de la APS, junto al derecho a la libertad de información, destacó que “los periodistas y los medios de comunicación tienen el deber de hacer una información veraz y honesta y que la sociedad tiene el derecho a recibir una información veraz y honesta”. Y añadió que “si eso no es así, la sociedad, sin ningún tipo de miedo, debe llevar a los tribunales de justicia a los periodistas y medios de comunicación que no hagan una información veraz y honesta”.
Rodríguez expresó su total rechazo a las ruedas de prensa sin preguntas, por considerar que no son información y sí pura propaganda, y anunció que la Asociación de la Prensa de Sevilla ha elaborado un documento en el que propone a todas las administraciones públicas y organizaciones políticas, económicas, sindicales, sociales y culturales la firma de un pacto por el que se comprometen, públicamente y por escrito, a no convocar ruedas de prensa sin preguntas.
El presidente de la APS terminó su intervención reivindicando el orgullo de ser periodista y una información libre, veraz y honesta.