La APS denuncia la reiterada politización del Consejo de Administración de la RTVA y rechaza la moción presentada por Vox que supondría el desmantelamiento del ente público
La Asociación de la Prensa de Sevilla denuncia, una vez más, que los partidos mayoritarios en el Parlamento de Andalucía mantienen el perfil exclusivamente político de sus representantes en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), renegando así de la profesionalidad que requiere este órgano de un medio de comunicación público.
El último episodio se ha producido este miércoles con el nombramiento, por parte del Parlamento de Andalucía, a propuesta del PSOE, de Juan Carlos Pérez Navas, que cubre la vacante de su compañero Antonio Martínez Rodríguez, nombrado senador a finales del pasado mes de febrero. Pérez Navas, que no logró revalidar su escaño en el Senado en las elecciones generales de noviembre de 2019, carece de conocimientos, experiencia y relación alguna con la profesión periodística y con los medios de comunicación. De esta manera, los tres miembros del PSOE en el Consejo de Administración de la RTVA, al igual que uno de los dos del PP, responden a un perfil político y no profesional.
La APS, que ya rechazó la politización de este órgano cuando el año pasado se acordó su renovación, vuelve a hacerlo ahora cuando se reincide en la misma práctica.
La APS también alerta sobre la moción presentada por Vox, que mañana será debatida por el Parlamento de Andalucía, que, de ser aprobada, podría llevar a una disminución drástica del presupuesto de la RTVA, a un recorte importante de personal y a la externalización de servicios. La APS rechaza las propuestas de esta moción, que adulterarían por completo la razón de ser de Canal Sur Radio y Televisión, según el Estatuto de Autonomía y la Ley de la RTVA.
La radio y televisión pública andaluza, que atraviesa un momento crítico con los peores datos de audiencia de sus informativos y como cadena en sus 31 años de historia, tiene que ser un medio de comunicación público, pero público de verdad.