La APS condena el cierre de RTVV y reafirma su compromiso en la defensa de los medios públicos
Hoy es un día triste para el Periodismo. La Radio Televisión Valenciana (RTVV) se ha ido a negro en lo que ha sido un duro golpe a la pluralidad informativa que demuestra la incapacidad de los políticos para asegurar la existencia de medios de comunicación públicos independientes, transparentes y bien gestionados.
Desde la Asociación de la Prensa de Sevilla queremos condenar este cierre y reafirmar nuestro compromiso en la defensa de los medios de comunicación públicos como un derecho de los ciudadanos al que se tiene que dar respuesta desde la veracidad, la ética y la salud democrática. Así mismo, queremos trasladar nuestra solidaridad a los 1.700 trabajadores afectados por esta decisión política y hacer llegar nuestro apoyo a los compañeros de la Unió de Periodistes Valencians, organización que representa a los profesionales de la información en la comunidad autónoma. Comunicado de la Unió de Periodistes:
“La Unió de Periodistes Valencians censura la falta de diálogo del Consell por negarse a dialogar con la organización mayoritaria de periodistas valencianos para abordar esta lamentable decisión.
La Unió de Periodistes Valencians (UPV), ante la decisión, unilateral y sin precedentes del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de fulminar el servicio público de radio y televisión, exige un ejercicio de reflexión a los dirigentes del PP, en especial a los miembros del Consell, y pide a los poderes jurídicos que trabajen duro para que se depuren las responsabilidades de los verdaderos autores de llevar el ente de la Radio y Televisión Valenciana a una situación de despilfarro e insostenibilidad económica.
Con esta decisión autoritaria, se priva a los valencianos de una de las vías claves para la normalización de la nuestra lengua, canal a través del cual han crecido y se han educado miles de valencianos escuchando y mirando un medio de comunicación en valenciano, un medio avalado por el Estatut de Autonomía y apoyado por la Llei d’Ús i Ensenyament en Valencià, que este año cumple su 30 aniversario.
La Unió de Periodistes exige al Consell un replanteamiento de televisión y radio pública en valenciano, plural, de calidad y sostenible, con producción propia y valenciana, y con un sector del audiovisual dinámico que genere el empleo que ahora, con este cierre, engordará las cifras del paro más altas de la historia en nuestro sector.
Desde la Unió de Periodistes Valencians mostramos nuestra preocupación por el intento de privatización del servicio público de radio y televisión que el Consell quiere llevar a cabo. Llegados a este punto, la Unió de Periodistes ha intentado por todos los medios mantener una reunión con el actual Consell obteniendo el «no» por respuesta. Desde la Dirección General de Comunicación de la Generalitat y desde la misma Presidencia, hace dos años que niegan una reunión con la organización mayoritaria y representada en las federaciones española e internacional de periodistas, pese a que la tasa de paro en la profesión supera el 45 %.
Desde la Unió de Periodistes Valencians no nos cansaremos de pedir diálogo, no bajaremos la guardia y estaremos al acecho en este proceso por el que todo hace indicar que la privatización del servicio público de televisión y radio es inminente.
La Unió de Periodistes Valencians lleva 34 años defendiendo la libertad de información, la de expresión y los derechos de los periodistas; desde nuestra fundación nos hemos mostrado partidarios de la necesidad de la existencia de unos medios de comunicación públicos, plurales y en valenciano que ayudan al desarrollo democrático de la sociedad valenciana”.