11/10/2011
11/10/11

La APR organiza un curso intensivo para aprender a ser periodistas en la red

El próximo sábado 22, de las 9 a  las 14 horas, y el domingo 23 de octubre, de las 9 a las 14’30 horas, la Asociación de la Prensa de la Rioja organiza un curso de 12 horas intensivas cuyo objetivo se centra en la adquisición  de capacidades para hacer visible en la red tanto a las  empresas para las que trabajan (informativas o de cualquier tipo) como a esta misma institución.
La actividad, dirigida e impartida exclusivamente por Pedro Rojas, se desarrollará  en 12 horas distribuidas a lo largo de dos días y proporcionará las claves y los conocimientos indispensables para iniciarse en esta nueva profesión, la del community manager,  una de las más demandas por las empresas de hoy en día.
El curso, con plazas limitadas,  permitirá obtener los conocimientos necesarios para aprender a ser un profesional de las redes sociales y no meros aficionados. Entre los puntos a tratar destacan cómo crear una marca personal fuerte; tener una buena reputación digital y un alto grado de profesionalidad; cómo generar buen contenido para no fracasa;  cuál es la estrategia y el lenguaje más adecuado para utilizar en cada una de las redes sociales o  cómo diferenciarse con productos frescos e innovadores.
El importe del curso es de 300 euros. Tras la subvención que ofrece la APR el importe de las matrículas es el siguiente:
-Asociados de la Asociación de la Prensa de La Rioja: 100 euros
-Periodistas de otras comunidades con carné FAPE: 125 euros
-Otros profesionales: 140 euros

Para realizar la Matrícula los interesados pueden llamar  al  941-253-369.

Para hacer este curso no es necesario tener conocimientos previos, sí se requiere llegar al curso teniendo abiertas tres cuentas: una en facebook, otra en twitter y otra en linkedIn. También se requiere que cada alumno asista con su ordenador personal.

COMMUNITY MANAGEMENT PARA PROFESIONALES DEL PERIODISMO
Por PEDRO ROJAS

Objetivos:
•        Conocer los principales elementos que se deben tomar en cuenta para gestionar redes sociales enfocadas hacia el periodismo profesional 2.0, tanto a nivel particular, como en medios tradicionales y no tradicionales. Considerando a toda la Red como un canal más para la comunicación de noticias e información.
•        Aprender la metodología básica profesional que utiliza un Community Manager en cuanto a: dinamización en redes, SMO, marca propia, conversación persuasiva y moderación de comunidades.
•        Entender el nuevo vocabulario, así como otros aspectos relacionados: cultura 2.0, argumentación asertiva, creación de contenidos, tono, selección del canal apropiado, entre otros.
•        Dotar a los periodistas aficionados a la Red de los elementos básicos necesarios para comenzar a realizar periodismo profesional 2.0.

Introducción al Periodismo Social
•        Fundamentos del periodismo en medios sociales: El usuario y su relación con los nuevos medios.
•        El Impacto en el medio tradicional al integrar redes sociales.
•        Gestión de un mismo usuario por diferentes periodistas.
•        Diferencia entre una publicación estática y una con posibilidades de respuesta.
•        Mirando al futuro: Cómo gestionar la evolución del CRM Social, nuevos retos.

Herramientas y Aplicaciones
•          Redes Sociales y Comunidades: diferencias y características.
•          Cómo crear un perfil profesional para cada red.
•          Ventajas y desventajas de las redes sociales más relevantes: Facebook, Twitter,
Linkedin y Google+.
•          Blogs y Microblogging
•          Etiquetas, RSS, Google Reader, Delicious.
•          YouTube y Flickr

La interacción con el usuario y el uso de herramientas

•         Elementos básicos que componen una estrategia de Social Media.
•    Cómo estructurar los mensajes o publicaciones en Facebook, Linkedin, Google+ y Twitter
•    ¿Qué publico? Cómo crear contenidos que aporten valor.
•    Cómo se publica una noticia y cómo se gestionan las interacciones.
•    ¿Debo seguir o aceptar a todos los usuarios? ¿Qué hago si no me siguen?
•    Regularidad y recurrencia de las publicaciones.
•    Estrechando relaciones con los usuarios, sobre la base de escuchar en la red las conversaciones que se producen, interiorizarlas, analizarlas y actuar en consecuencia.
•    La nueva visión 360º y la visión esférica o 3D del usuario una vez añadido el eje social. Información + interacciones + acercamiento + emociones.
•    Aplicaciones de productividad y de medición.
•         Herramientas colaboradoras y plataformas que permiten relacionarse y trabajar en colaboración. (socialtext, bluekiwi, sharepoint, sales force, wikis.)

Reputación Online y Gestión de crisis
•      Reputación Online, cómo generarla y cómo el periodismo está ligado a la marca del medio.
•      Gestión de Crisis: Errores, Trolls y comentarios negativos. Cómo gestionar conflictos con los usuarios en la Red.
•      La reputación corporativa en la Red, indicadores, menciones positivas, negativas y neutras.

Conducta, valores, ética y legalidad en la web 2.0:

•         Normas de conducta en la Red :
o        La cultura 2.0: compromiso, responsabilidad y actitudes para gestionar perfiles sociales en red dentro de una organización.
o        La autogestión y las normas no escritas de la Red.

•        Valores profesionales 2.0: reciprocidad, colaboración y apertura.
•        Códigos Éticos. Las 5 habilidades prácticas de la inteligencia emocional: autoconciencia, control emocional, motivación, empatía y habilidades sociales.
•        Deontología profesional de un CM:normas de conducta en la web.