24/01/11

La APCG denuncia el despido de un periodista del Diario Sur

La Asociación gibraltareña lamenta también el cierre de la redacción del diario, que ha sido desmantelada, viéndose obligados los pocos compañeros que quedan a trabajar desde sus casas. La Asociación de la Prensa de Sevilla desea sumarse a la citada denuncia y apoyará a los compañeros afectados en cualquier iniciativa que deseen poner en práctica.

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) denuncia mediante este comunicado un nuevo despido en el sector periodístico de la comarca, concretamente en el diario SUR-Campo de Gibraltar, cuya redacción ha sido prácticamente desmantelada en los últimos días.

Según la información a la que ha tenido acceso esta semana la APCG, la empresa editora ha reconocido como improcedente el despido de una de sus periodistas, una de las más veteranas, puesto que formaba parte de la plantilla desde la creación de la cabecera, hace aproximadamente siete años.
Como no puede ser de otra forma, la APCG ya se ha puesto a disposición de la trabajadora injustamente despedida para respaldarla en cualquier actuación que considere conveniente llevar a cabo, una vez extinguida su relación laboral con la empresa, así como para asesorarla en cualquier asunto de carácter formativo o laboral que le pueda ser de utilidad.

Además de expresar su solidaridad para con la periodista afectada, la APCG lamenta que este nuevo despido haya coincidido, además, con el cierre de la sede del diario campogibraltareño, viéndose obligados los pocos compañeros que quedan a trabajar desde sus casas.

La Asociación de la Prensa considera una “mala noticia” que, después de haber luchado durante varios años por hacerse un hueco en el panorama informativo de la comarca, y pese a haber dado sobradas muestras de su profesionalidad y compromiso con los lectores, los periodistas de SUR-Campo de Gibraltar que quedan en activo se vean abocados a trabajar en condiciones cada vez más precarias.

En este sentido, la APCG insta a la empresa editora de SUR-Campo de Gibraltar a poner fin cuanto antes a esta “progresiva sangría” de medios materiales y humanos, que contribuye a la precarización de la información y que perjudica no sólo a los periodistas afectados, sino también a los lectores del diario y a toda la sociedad en general.

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar lleva ya varios años denunciando públicamente las irregularidades que se comenten en el sector de los medios de comunicación, tanto escritos como radiofónicos y audiovisuales, y que se han visto acentuadas con la excusa de la crisis.

Estas irregularidades no sólo tienen que ver con los despidos, como en este caso, sino también con las condiciones en las que muchos profesionales de la información se ven obligados a desempeñar su trabajo (jornadas de trabajo interminables, baja remuneración salarial, intrusismo, presiones de todo tipo,… etc).  “Desgraciadamente ahora, además, hay empresas que están aprovechando la crisis para recortar plantilla y abaratar costes, en detrimento de la calidad de la información que reciben los ciudadanos, y que constituye uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático”, lamenta Estanislao Ramírez.

El presidente de la APCG recuerda que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) puso en marcha en 2009 una Plataforma en Defensa del Periodismo, a fin de coordinar medidas para la lucha contra la precariedad laboral en el sector, así como un Observatorio sobre Despidos, al que la APCG comunica regularmente todos los nuevos casos que se van produciendo en la comarca.

“Una de las medidas pasa por reclamar públicamente a las instituciones que no apoyen económicamente, subvencionen ni contraten publicidad institucional en aquellas empresas periodísticas que están destruyendo empleo, así como por realizar llamamientos a la Inspección de Trabajo para que vigile con especial interés las múltiples prácticas ilegales que se están produciendo en las redacciones de los medios de comunicación, sancionándolas con la mayor contundencia”.