02/02/2010
2/02/10

La APC y Unicaja entregan el XVIII Premio Agustín Merello de Comunicación

La Asociación de la Prensa de Cádiz y Unicaja han hecho entrega del XVIII Premio Agustín Merello de Comunicación, que esta edición ha reconocido el trabajo y la trayectoria “ejemplar e impecable” del periodista Manu Leguineche. El acto se ha celebrado en la Sala Multiusos del CUC (Centro Unicaja de Cultura) en Cádiz, con la participación del presidente de la APC, Fernando Santiago, el responsable comercial de Unicaja, Rafael Sollero, el teniente de alcalde delegado de Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz y el secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Javier Arenas, quien ha recogido y agradecido el galardón en nombre del premiado y ha destacado la importancia de mantener vivo “el legado” de periodistas como Manu Leguineche.

De Leguineche, que no ha podido venir a Cádiz a recoger el premio por motivos de salud, ha destacado el presidente de la APC, Fernando Santiago, su trabajo, su maestría y su saber hacer, de la que han aprendido varias generaciones de periodistas y “de la que estamos agradecidos”. Igualmente, en el acto de entrega del premio se ha incidido en la importancia de un galardón de las características del Agustín Merello para agradecer el trabajo de periodistas como Leguineche, pero también para premiar a todo el colectivo de periodistas, a la ciudadanía y a su derecho constitucional a la información.

En su intervención, Arenas ha hecho hincapié en la importancia de “premiar a alguien como Manu Leguineche, en un momento tan difícil para el periodismo”. El secretario general de la FAPE ha aprovechado su discurso para realizar un alegato a favor de la profesión, y es que, como recordaba Arenas a pesar de que cada vez crece más el interés por estar informados, las redacciones se siguen cerrando. La singularidad de la profesión periodística es que se trabaja con un bien público, la información, así que colectivos como la FAPE trabajan por encontrar apoyo público para defender al periodismo, ha dicho Arenas. Los retos inmediatos, ha asegurado, son mantener la voz de alerta sobre la destrucción de empleo en el sector e impulsar la creación de colegios profesionales, entre ellos, el de Andalucía.

Kiti Pastor, viuda de Agustín Merello, y Rafael Sollero, responsable comercial de Unicaja, han sido los encargados de entregar el premio, que consiste en un diploma acreditativo diseñado por el poeta Rafael Alberti y una dotación económica de 12.000 euros.

Además de los mencionados, también han asistido periodistas, representantes de ambas entidades, y representantes políticos.

Asociación de la Prensa de Sevilla .